Tremendo

Terremoto en Colombia: hay evacuados y casas desmoronadas

Cuando los habitantes del país caribeño alcanzaban el mediodía, dos sismos los sorprendieron.
jueves, 17 de agosto de 2023 · 15:56

Este jueves, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó que alrededor del mediodía de este jueves hubo un fuerte temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter. Tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario, Meta, y se sintió en gran parte del país. Además de ello, hubo una réplica de 5,9 que sacudió Bogotá unos minutos después, mientras evacuaban personas de algunos edificios.

Autoridades reportaron grietas y muros afectados en el Palacio de Justicia de Villavicencio. Además, de que hubo vidrios rotos en varios edificios de ese municipio. Y al menos cuatro casas se derrumbaron.

Tras el primer sismo se han reportado una serie de réplicas, una de ellas y la más fuerte, 10 minutos después, a las 12:17 p.m. y de una magnitud 5.6 en la escala de Richter. El epicentro de este movimiento fue Villavicencio, capital del Meta.

El movimiento telúrico se presentó precisamente a las 12:04 del mediodía y tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros. Por lo que se sintió con intensidad tanto en El Calvario como en municipios cercanos como San Juanito (a 11 kilómetros del epicentro) y Cumaral (a 20 km), ambos en el Meta.

De acuerdo a las informaciones primarias, dadas por las autoridades del país antes mencionada, cuatro casas se cayeron por el movimiento telúrico y cientos más están averiadas.

“Por favor salgan de las casas de manera controlada y conserven la calma. Tengamos en la mano lo necesario y lo útil para cualquier eventualidad”, dijo Luis Becerra, secretario de Gobierno de El Calvario.

Cabe mencionar que, Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.

También conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso específico de Colombia, el país se localiza en dos áreas de subducción importantes, ya que, por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble de forma constante.

Otras Noticias