ESTE VIERNES

No se saben las causas: murió en la cárcel el principal opositor a Vladimir Putin

Se trata de Alexei Navalny. Su deceso se produjo en la cárcel de Yamalo-Nenets desde donde el servicio penitenciario confirmó la noticia. La información oficial no detalla las causas pero si que intentaron reanimarlo sin éxito.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 09:42

El lídero opositro ruso Alexei Navalny, murió este viernes en la cárcel donde cumplía condena por "extremismo" según trascendió en la prensa internacional. Estaba detenido en la cárcel de Yamalo-Nenets desde diciembre del año 2023. 

Según las autoridades los médicos estaban trabajando para establecer las causas de su deceso que se produjo al final de un paseo que realizaba en la unidad penitenciaria. Aparentemente se descompensó y fue atendido pero no pudieron evitar su muerte. Toda esta información fue difundida por el vocero Dimitri Peskov. 

Desde diciembre pasado Navanly había sido trasladado para cumplir 19 años de condena por extremismo a esta prisión del Ártico, considerada la más alejada de la civilización en Rusia. Está a más de 2 mil kilómetros de Moscú, se necesita viajar unas 45 horas en tren para llegar.

Navanly cargaba un duro historial en su ánimo de oponerse a la corrupción del régimen de Putin y por ello sufrió agresiones e intentos de asesinato según sus correligionarios en el exilio. 

En enero de 2021 quiso volver a su país y estuvo enfermo unas 48 llamativamente, fue trasladado a un hospital en lo que consideraron un intento de envenenamiento con una sustancia neurotóxica del grupo de Novichok, creada en la era soviética para fines militares.

En ese momento dijo que todo fue orden de Vladimir Putin. Por esta acusación fue condenado. 

En 2017, fue atacado por varios hombres que le arrojaron un antiséptico a la cara, causándole daños en un ojo. Estuvo varias veces preso por violar las leyes en cuanto a las manifestaciones públicas contra el régimen Ruso.