CIENCIA

Gran Hermano ¿En marte?

La Nasa busca voluntarios en todo el mundo para vivir cómo si estuvieran dentro de un hábitat en el planeta rojo.
lunes, 19 de febrero de 2024 · 11:23

Hace décadas la NASA comenzó la búsqueda de los medios para colonizar el planeta rojo. Las distintas misiones espaciales buscaron acercar a la humanidad un paso más hacia el viaje espacial. Ahora la agencia espacial busca voluntarios para colonizar Marte, expandiendo las fronteras de la ciencia. 

La misión Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA 2), que dará comienzo en la primavera de 2025, recreará las probables condiciones de vida en Marte, para lo que construyó un hábitat de 520 metros cuadrados en las instalaciones que posee en Housto, Texas. El nombre de la Base es Mars Dune Alpha, y en su interior los voluntarios que se postulen y queden seleccionados tendrán que cultivar plantas, realizar labores de mantenimiento y producir agua, entre otras muchas tareas. La misión tendrá la duración de un año durante el cual los voluntarios deberán estar aislados.

El proceso de reclutamiento de voluntarios comenzó el viernes 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el próximo 2 de abril. La NASA pagará a los seleccionados una determinada cantidad de dinero, aunque en las bases de la convocatoria solo se dice que “se proporcionará más información cuando dé inicio el proceso”. Por su parte, para ser tenidos en cuenta, los candidatos han de cumplir con una serie de requisitos.

Los requisitos son puntuales y de alta exigencia, el primero de ellos es tener un máster acreditado en una disciplina STEM (“ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas” por sus siglas en inglés). Además, es necesario contar con dos años o más de experiencia profesional y, lo que tal vez sea más difícil, saber pilotar un avión. Por desgracia, solo los nacidos o residentes permanentes en Estados Unidos pueden postularse para participar en la misión CHAPEA 2.

Marte se encuentra a aproximadamente 54 millones de kilómetros de la Tierra, donde el ambiente es desafiante y los recursos son limitados. En aquel paraje rocoso y colmado de volcanes, la temperatura promedio es de aproximadamente 62° bajo cero durante el día y a 129° bajo cero de noche. Tiene cerca de un tercio de la gravedad de nuestro planeta, y su atmósfera es más delgada y no sería respirable para los humanos.

Imagen del hábitat CHAPEA 1

 

Otras Noticias