LO ÚLTIMO

Habló el bombero que rescató el cuerpo de Piñera: dónde estaba y un detalle en el helicóptero

Mientras se desarrollan los funerales del ex presidente chileno que murió al caer su helicóptero, surgen nuevos detalles de lo que fue la tragedia que le causó la muerte, donde sobrevivieron 3 personas que lo acompañaban
jueves, 8 de febrero de 2024 · 09:10

Ricardo González Delgado es capitán de bomberos voluntarios de Lago Ranco, donde cayó el martes 6 de febrero el helicóptero que piloteaba el ex presidente de Chile Sebastián Piñera. Tuvo la triste misión de sacar desde los 28 metros de profundidad del lago el cuerpo del ex mandatario. El especialista destacó que yacía a unos 80 centímetros de la aeronave que tenía la puerta izquierda abierta recostado sobre su costado derecho en el lecho del espejo de agua. 

Cabe destacar que los médicos forenses determinaron que el fallecimiento de Piñera se produjo por asfixia por sumersión luego de que la aeronave cayera al agua y se fuera al fondo. 

El Jefe bombero relató que recibieron el alerta y decidieron la inmersión para explorar la situación de forma segura mientras todo el trabajo en el lago era supervisado por la Armada chilena que respetó su trabajo. Aunque ya tenían relatos de los presentes de quien era el que faltaba rescatar no habían recibido información oficial sobre la identidad de Sebastián Piñera dentro de las aguas. 

“Al momento de hacer la inmersión, se tiró un fondeo, se demarcó la zona, se bajó a través de una cuerda ya instalada con un ‘muerto’ en el fondo y, por tema de la lluvia, turbiedad, viento, el agua (en) los primeros metros la visibilidad era muy poca“, sostuvo.

Una vez que sigue descendiendo, indicó que la visión “ya era más óptima y se podía divisar un manchón blanco como primera instancia“.

Una vez que se produjo el descenso hacia el fondo del lago se pudo divisar claramente un cuerpo al costado del helicóptero a unos 80 centímetros del mismo que era el de Piñera. Además se notó que la puerta izquierda estaba abierta estando recostada la estructura sobre su lado derecho. 

Según el relato de González a los medios chilenos la estructura del helicóptero estaba bastante íntegra. Por ahora no se ha extraído desde el fondo del lago pero ya se han realizado peritajes sumergido. 

 

 

 

Fuente: Diario El Día