CONTAMINACIÓN

Peligro ambiental: Hubo una nueva fuga radioactiva en Japón

La Central Nuclear Fukushima reportó una fuga de 5,5 toneladas de agua contaminada, los expertos afirmaron que el líquido no salió de sus instalaciones.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 11:52

Este miércoles, cerca de las 8:53 hora local del miércoles, los trabajadores descubrieron una fuga de agua en la salida de un dispositivo utilizado para purificar aguas contaminadas, informó la televisión central de Fukushima, citando a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO por sus siglas en inglés).

Imagen aérea de la central nuclear

Un operario de la planta de energía nuclear encontró la fuga durante una comprobación de válvulas de la máquina de tratamiento conocida como SARRY, la empresa de energía eléctrica informó que la máquina fue desconectada. Se estima que 5,5 toneladas de agua radiactiva —suficiente para llenar dos piscinas domésticas— salieron por una rejilla de ventilación, formando una balsa de agua en una placa de hierro en el exterior y filtrándose en la tierra alrededor, señalaron desde la empresa, aunque no hubo agua radiactiva que escapara del complejo.

La radiactividad del agua escapada era 10 veces el límite legal para verterla, fue indicado en un informe de TEPCO. El agua encharcada fue recogida y la tierra contaminada se estaba retirando, añadió el vocero de la compañía Kenichi Takahara.

La nueva fuga se produjo apenas unos meses de otra filtración accidental en otra instalación de tratamiento llamada ALPS, siglas en inglés de Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos.

Imagen de la filtración de aguas contaminadas