ALERTA

Uruguay: más de 3 mil evacuados por inundaciones

Las intensas lluvias que se viven en el sur de Brasil afectaron gravemente la región.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 07:36

Este domingo se difundió un comunicado oficial por parte de las autoridades uruguayas que detallan la situación que viven en la Banda Oriental. Según el informe, a raíz de las intensas lluvias y la crecida del Río Uruguay, por el momento se desplazaron más de 3 mil personas de sus hogares.

La agencia EFE, informó que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) afirmó que la mayor cantidad de evacuados y autoevacuados se da en 9 de los 19 departamentos (provincias) del país. En total 598 personas fueron evacuadas por rescatistas y otras 2.436 se autoevacuaron.  

La crecida en el caudal del Río Uruguay por las intensas luvias que se registran en el sur de Brasil, llevó al aumento de la cantidad de personas desplazas de sus hogares. Además, se registraron el corte de seis rutas nacionales cortadas que recorren cuatro departamentos.

Debido a esta situación, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), implementó bonificaciones y descuentos especiales en sus facturas a los usuarios de los departamentos alejados. Desde SINAE pidieron a la población “no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados, aunque se conozca el lugar” y de “colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda”, entre otros pedidos.

Las autoridades advirtieron a la población de no recorrer las rutas afectadas por las inundaciones.