DESCUBRIMIENTO

Alerta: descubrieron petróleo en la Antártida Argentina

Se trata de las mayores reservas del mundo, superiores a las que se encuentran en Arabia Saudita y Venezuela.
martes, 14 de mayo de 2024 · 10:06

Rusia encontró las mayores reservas de petróleo en el mundo en la Antártida. Buques de exploración rusos hallaron enormes cantidades de crudo y gas en el continente blanco, particularmente en la zona reclamada por Argentina y Reino Unido.

Como lo informa el medio Urgente24, Las estimaciones arrojaron que en total se encuentran más de 511 mil millones de barriles de petróleo, cantidad que duplica las reservas de Arabia Saudita, según lo informado ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes de Inglaterra. El descubrimiento forma parte de serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), holding ruso encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial.

La Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959 que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. En este sentido, se informó que Rusia no perforó la superficie, sino que las investigaciones se llevaron a cabo mediante exploración sísmica.

Argentina reclama una porción denominada como “Sector Antártico Argentino” (de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme). Esta zona es definida por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Incluye la península antártica, y algunas islas adyacentes.

El interés por los recursos naturales en la Antártida desencadenaría tensiones entre los países que reclaman soberanía, y otros estados interesados en su explotación como demuestra el actual descubrimiento de Rusia.

Pugna internacional por la soberanía en la Antártida (Foto: Urgente24)