PERÚ

Polémica: decretaron a la diversidad de género como enfermedad mental

La decisión causó la reacción de parte de la comunidad médica y activistas LGBT
martes, 14 de mayo de 2024 · 09:29

El viernes 10 de mayo, el ejecutivo aprobó un decreto en el que se clasifica a la diversidad de género y sexual como una enfermedad. En concreto califica como un mal a atender la transexualidad, y las dudas relacionadas a la identidad de género. El ministerio de Salud utilizó como base la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según lo informado por el medio INFOBAE PERÚ, el gobierno de la presidente de Perú, Dina Boluarte, continúa implementando la Clasificación CIE-10 que fue publicada en el año 1992, mientras que la nueva clasificación CIE-11 fue publicada en año 2018 y su implementación comenzó recién en el año 2022. La deferencia radica en que la última excluye categorías que patologizan a la comunidad LGBT.

César Vazques, ministro de Salud de Perú, junto a la presidente Dina Boluarte.

Este lunes, la asociación civil “Más Igualdad Perú, acompañada por 414 profesionales de la salud mental y 176 representantes de organizaciones LGBTIQ+ y de defensa de derechos humanos, envió una carta al ministro de Salud peruano, César Vásquez, para rechazar un decreto que clasifica la diversidad de género y sexual como una enfermedad. En la misiva se solicita anular la inclusión de la población trans en el capítulo de “trastornos mentales y del comportamiento” de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10). Argumentan que de esta forma se contribuye al estigma y agrava las consecuencias para una minoría que sufre la discriminación en distintos ámbitos sociales y laborales.

En el escrito se afirma que “Resulta peligroso y preocupante utilizar un documento que hace referencia a categorías desactualizadas de diagnóstico que tanto la propia OMS y otros organismos de salud mental internacionales han catalogado como patologizantes, y que no responden a la realidad científica y social de las personas de la diversidad sexual y de género”, enfatiza. Los firmantes proponen la implementación del CIE-11.

Gianna Camacho, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos LGBTI+ de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirmó a RPP que la decisión del gobierno “Proporciona una herramienta a quienes, incluso sin darse cuenta, nos ven como fenómenos o enfermos. Ahora pueden argumentar que el Estado, a través del Ministerio de Salud, valida esta percepción. Esta situación, a su vez, facilita la aparición de más casos de vulnerabilidad y discriminación, los cuales ya son una realidad en hospitales y postas sanitarias”.