LAMENTABLE

Murió una aspirante a gendarme tras ser obligada a correr bajo la lluvia

Los familiares de la víctima esperan los resultados de la autopsia para comenzar acciones legales contra la institución.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 11:39

Este lunes se informó que la Fiscalía de Flagrancia de Bío Bío, Chile, inició una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de la aspirante Ignacia Albornoz Insulza, alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagrán Pañinao, de Santiago. La joven habría sido obligada a correr bajo la lluvia en horas de la madrugada mientras padecía neumonía. La gendarmería dio a conocer el caso en su cuenta de Instagram.

Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia, informó que la aspirante ingresó al hospital el pasado 3 de mayo donde le dieron 3 días de licencia. La joven fue retirada por sus padres desde el Hospital de Carabineros, ubicado en la escuela de Gendarmería.

Pasada la licencia, el personal médico de la institución determinó que Albornoz se encontraba en buen estado de salud. Los oficiales obligaron a trotar sobre las 5.50hs del día siguiente pese a las advertencias de los demás aspirantes.

Luego del entrenamiento la joven recayó y fue deriva al Hospital de Carabineros donde fue diagnosticada con bronquitis por influenza. Le dieron 4 días de reposos que realizó en su domicilio.

El día sábado fue trasladada al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se registró su fallecimiento la madrugada del domingo. La causa de la muerte fue un paro cardiorespiratorio.

Jessica Inzunza, madre de Ignacia, afirmó que la joven cumplió con las exigencias del entrenamiento pese a su estado de salud.  “Cuando llegó a la escuela la aislaron a una pieza húmeda, helada, que ella me decía: mamá, tengo frío” lamentó.

La familia espera el resultado de la autopsia para tomar acciones legales por negligencia contra la institución.

Otras Noticias