RUSIA

Putin asumió su quinto mandato como presidente de Rusia

En medio de la amenaza rusa de utilizar arsenal nuclear, el mandatario de 71 años asumió un nuevo periodo en el Kremlin luego de las elecciones de marzo en las que ganó con el 87% de los votos
martes, 7 de mayo de 2024 · 07:14

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asumió este martes su quinto mandato al frente del Kremlin. El ex agente de la KGB continúa en al frente de la Federación Rusa desde el año 2000.

Se llevó a cabo una ceremonia en el Salón de San Andrés del Kremlin, en la que se dio inicio oficial al nuevo mandato de Putin. El histórico salón fue construido a mediados del siglo XIX como sala del trono del Tzar Nicolás I.

Ausencia de Visitantes Oficiales

En medio del conflicto armado con Ucrania, la mayoría de los primeros mandatarios europeos rechazaron la invitación para asistir a la ceremonia, pero aceptaron enviar sus embajadores. Joseph Borrel, titular de la Unión Europea para asuntos exteriores aseguró que asistir a la asunción del mandatario ruso sería una “Contradicción para la Unión Europea”.  

Joseph Borrel

El diplomático aseguró que no se trata sólo de las miles de vidas perdidas en el conflicto, o por las recientes amenazas nucleares, sino que, de asistir, los mandatarios europeos convalidarían el fraude electoral ya que en las últimas elecciones Putin ganó con el 87%de los votos luego de la extraña muerte de su opositor Alexei Navalny.

Los expertos señalan que Vladimir Putin no tuvo competencia real en los comicios, que, aseguran, "tiene todos los ingredientes para ser considerado como fraudulento". El primer mandatario "asume en medio de un conflicto bélico que parece no tener fin, y una población rusa amenazada por su presencia en el Kremlin" aseguran analistas políticos europeos. 

El lideo opositor Alexei Navalny murió en extrañas circunstancias.