Así vive un sanjuanino la ola de calor en España, donde ya se registró 46 °
Juan Aldeco mencionó en Canal 13: “Nunca hemos visto algo así”; incluso aludió a que el fenómeno climático ya se cobra vidas
La ola de calor que azota a España en los últimos días alcanzó niveles históricos, con temperaturas que rozaron los 46 grados en varias ciudades. En diálogo con Canal 13, Juan Marcos Aldeco, un sanjuanino que vive en Barcelona, describió con preocupación el impacto del clima extremo tanto en la vida cotidiana como en el ecosistema marino.
“Digamos que esto no había sucedido nunca, nunca”, aseguró Marcos, quien lleva varios años viviendo en la costa catalana y trabajando en actividades náuticas. “El agua del mar está a 24°, cuando lo normal es que esté a 19. Aparecen medusas cuando nunca teníamos, y también varios peces muertos en la playa. Decíamos: ‘¿De dónde salieron estos peces?’”.
Para Aldeco, el fenómeno no tiene otra explicación más que el cambio climático. “La temperatura y los humanos, nosotros tenemos toda la culpa”, sentenció.
“Trabajábamos en cabina de motores, pintábamos los barcos por fuera, los sacábamos a puerto seco. Todo bajo el sol. Este año dije: ‘No puedo’. Y salir al mar también era muy complicado”, relató. Según señaló, los cambios en las condiciones marítimas son cada vez más bruscos. “El mar estaba plano y de repente cambiaba. En poco tiempo de trabajo noté que el mar te cuenta clarísimo lo que está pasando”, dijo en Buen día, día.
Pero no solo la naturaleza está dando señales. El calor extremo ya provocó víctimas fatales. Marcos recordó un caso estremecedor ocurrido días atrás: “El sábado pasado fuimos a dar un paseo por Barcelona. Ese día una mujer de limpieza empezó su turno a las tres de la tarde y a las nueve de la noche falleció por el calor”.
Este tipo de situaciones llevaron a las autoridades locales a reforzar protocolos de prevención para los trabajadores expuestos al sol, aunque Aldeco considera que no alcanza: “Están tratando de que tengan protección, pero es increíble, no tendríamos que estar sobreviviendo esto. Nunca pasó antes”.