El Papa León XIV le confirmó a Milei que visitará Argentina
El encuentro del Sumo Pontífice con el presidente argentino duró 45 minutos y se llevó a cabo en la Biblioteca Pontificia. "Fue una muy buena reunión, con un muy buen clima", detalló el canciller Gerardo Werthein.
Javier Milei se reunió con el Papa León XIV durante 45 minutos este sábado, en lo que fue una de las más importantes paradas de su gira internacional. El Sumo Pontífice le confirmó al presidente argentino que visitará Argentina.
El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Pontificia, donde, según el canciller Gerardo Werthein, “fue una muy buena reunión, con un muy buen clima”. Además, el alto funcionario nacional indicó que lo ameno de la reunión implica un claro acercamiento con el Vaticano.
El coloquio entre Milei y León XIV tuvo una particularidad que exhibe la distribución del poder real en la administración libertaria: cuando ya había 35 minutos a solas, el protocolo vaticano abrió las puertas de la Biblioteca para que ingresará Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.
Desde Carlos Menem a la fecha, nunca sucedió que en un coloquio entre el Presidente y el Sumo Pontífice se admitiera a un tercer protagonista en las conversaciones reservadas.
Hubo un pedido formal de la Cancillería, se explicó quién era Karina Milei al margen del cargo protocolar, y el Vaticano aceptó al instante la propuesta que llegó desde Buenos Aires.
Durante la reunión a solas, Milei describió su programa de ajuste, planteó su mirada del mundo e invitó al Papa a la Argentina, que ya visitó como obispo.
“El Papa León XIV le confirmó al Presidente de la Nación durante el encuentro que mantuvieron hace unos instantes que visitará la Argentina”, posteó Manuel Adorni, en su cuenta oficial de X.
Como es tradición, el Vaticano describió en un comunicado oficial que sucedió puertas adentro del la Biblioteca Episcopal.
“durante las cordiales conversaciones mantenidas se reiteró el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas aún más”, sostuvo la Santa Sede.
Y añadió: “Seguidamente, se abordaron cuestiones de interés común, entre ellas la evolución socioeconómica, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”.
Por último, el comunicado confirmó que el Presidente y el Papa analizaron la situación global y los conflictos en Ucrania y Gaza.
“Se dialogó sobre algunos temas de carácter sociopolítico regional e internacional, prestando especial atención a los conflictos en curso y destacando la importancia de un compromiso urgente en favor de la paz”, detalló el Vaticano.
Cuando terminó la reunión entre León XIV, Javier y Karina Milei, ingresaron el canciller Werthein y Manuel Adorni, portavoz presidencial.
El Papa dialogó con ellos, y antes de la Foto de Familia, se abrieron los regalos oficiales. Allí sobrevoló el recuerdo de Francisco: León XIV entregó al Presidente los obsequios que su antecesor obsequiaba durante las reuniones de Estado.
Milei le entregó un poncho de vicuña de los artesanos del pueblo de Catamarca que el Papa visitó antes de suceder a Francisco, y León XIV le regaló al mandatario un mosaico con la imagen de la Basílica.
Todo empezó a la 3.51 (hora de Argentina), al llegar Javier Milei y Karina Milei en un auto oficial de marca italiana. Juntos saludaron al monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, que los estaba esperando con pose ceremonial.
A continuación, el Presidente y la secretaria general de la Presidencia, escoltados por monseñor Sapienza, subieron las escaleras rumbo al ascensor que los llevó al segundo piso, adonde está la Biblioteca del Palacio Apostólico.
Atrás de Javier y Karina Milei ingresaron Werthein y Adorni. En la comitiva también estaba Pablo Beltramino, embajador argentino en la Santa Sede.
Para Milei, esta audiencia se trató de una fuerte apuesta política: el Presidente y el Papa piensan diferente sobre la inmigración indocumentada, el cambio climático, la igualdad de género y el rol del estado en las sociedades asimétricas.