Israel bombardeó instalaciones nucleares en Irán y mató a altos mandos del régimen
El ataque incluyó más de cien objetivos, entre ellos el sitio de enriquecimiento de uranio en Natanz y el aeropuerto de Tabriz.
Israel lanzó el viernes una ofensiva de gran escala contra territorio iraní, centrando sus ataques en objetivos militares y nucleares. Según informaron medios estatales de Irán, uno de los blancos fue el sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país.
“Hace unos minutos, el régimen sionista volvió a atacar Natanz”, informó la televisión estatal, en referencia al sitio clave del programa nuclear iraní.
En paralelo, la agencia de noticias Mehr difundió un video que muestra una intensa columna de humo y llamas en el aeropuerto de Tabriz, ubicado en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La grabación llevaba la leyenda: “Aeropuerto de Tabriz en este momento”.
La ofensiva israelí abarcó más de un centenar de objetivos, incluyendo instalaciones militares, puntos estratégicos en Teherán y centros vinculados al desarrollo nuclear. Desde la República Islámica calificaron la acción como una “declaración de guerra”.
Según la televisión iraní, entre las víctimas se encuentran figuras de altísimo rango: el jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami; el comandante Gholam Ali Rashid; el jefe del Estado Mayor, Mohamed Bagheri; y al menos seis científicos nucleares.
El ataque se produce en un contexto de fuerte tensión regional y en medio del estancamiento de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, que habían retomado en abril sin avances concretos hasta el momento.