Perú reforzó sus fronteras con Ecuador y Colombia
Efectivos policiales y militares fueron enviados a la frontera con Ecuador, para enfrentar a las bandas que ponen en jaque el gobierno de Noboa
La Violencia que se apoderó de Ecuador, luego de que fuera declarado el "Estado de Excepción", puso en riesgo a los gobiernos de los países vecinos. El temor es que poder de las bandas criminales se expanda por toda la región. El gobierno de Perú tomó la decisión de reforzar sus fronteras con fuerzas armadas.
El ministro peruano del Interior, Víctor Torres, calificó de "crítica" la situación en Ecuador: "Perú no escatimará acciones con el objetivo de que no ingrese ningún delincuente a su país", afirmó.
Por su parte, el ministro de defensa, Jorge Chávez, aseguró que "Trabajamos para garantizar la seguridad de los peruanos, dejamos en claro que no está en la agenda establecer un cierre de fronteras porque eso perjudicaría el comercio y las relaciones entre ambos países" Ambos ministros se desplazaron hacia la ciudad de Tumbes, que tiene frontera con Ecuador, para coordinar acciones de seguridad.
Según informes del pentágono, desde el año 2019 Ecuador se afianzó en la región como un país de almacenamiento, transito y producción de droga, pero los mismos informes señalan que los mayores productores siguen siendo Colombia Y Perú.