San Juan

Chimbas redujo de 6000 a 600 sus leyes con el digesto jurídico

Finalizó el proceso de digesto y el intendente Fabián Gramajo, destacó la importancia de actualizar las normas de regulen la convivencia en el departamento. Aseguró que casi el 90% de las normas eran obsoletas.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 21:41

Chimbas, culminó el proceso de digesto jurídico y redujo sus leyes de 6000 a 600. En este sentido, el intendente Fabián Gramajo, señaló que “se ha hecho una recopilación de las normas que se sucedieron en el Poder Legislativo de Chimbas desde 1983 hasta el 2017 incluido. Estamos hablando de más de 6000 normas entre ordenanzas, decretos y demás”.

El intendente, dijo que “en la actualidad estaría en condiciones de ser aplicada y llevarse adelante un 10% de las más de 6000 normas que tenía el departamento, es decir, unas 600 normas que van a regular la convivencia en el departamento”.

“El Concejo que viene tiene la gran responsabilidad de sostener y actualizar de manera permanente cada una de estas normas, porque en un corto o mediano plazo, son obsoletas y hay que adecuarse a los nuevos tiempos”, sostuvo Gramajo.

“No es que lo viejo, lo antiguo se deja de lado. Una norma se puede aplicar en la actualidad pero puede quedar obsoleta en el corto plazo. Una carta orgánica debe marcar el camino de la institucionalidad y de las normativas que rigen a una comunidad. Pero esa carta está obsoleta para algunas cosas. Cuando el año pasado, el Concejo Deliberante no acompañó la aprobación del presupuesto 2019, buscamos el artículo 102 que permite a través de un pedido de urgente tratamiento, la posibilidad que se apruebe de pleno derecho. Para algunas cosas nos sirvió. Este digesto se va a ir actualizando de manera permanente”, explicó el intendente.

Sin embargo, este proceso, para Gramajo, recién empieza. “Se debe actualizar también la Carta Tributaria, hay que pensar a futuro, rever la Carta orgánica Municipal, que tiene que ir de la mano con el crecimiento de una ciudad moderna, pujante que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos, desde la infraestructura, el espacio público, la iluminación, servicios, desde la cultura, educación. Ha cambiado Chimbas y hay que buscar un marco normativo que marque el camino de una sociedad, que va creciendo de una manera permanente y constante”, indicó el jefe comunal.

Comentarios