Financiamiento

Calingasta, el primer municipio en recibir el plan 'Argentina Hace'

Lo confirmaron desde el departamento a Canal 13. Los fondos serán para financiar diversas obras. Corresponden al programa Argentina Hace.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 07:02

Calingasta se convirtió en el primer municipio que recibirá los beneficios del Programa Nacional 'Argentina Hace', lanzado por Nación para invertir en obra pública. Según detalló el calingastino Adolfo Medalla en Canal 13, el municipio gestionado por Jorge Castañeda, recibirá más de 20 millones de pesos.

Los fondos serán por un valor de $20.052.898,45 y se obtuvieron luego de rigurosas evaluaciones, técnicas y económicas, de una convocatoria del Ministerio de Obras Públicas, según explicó el especialista.

Detalló que el proyecto se realizará directamente por administración municipal y empleará a 70 obreros y obreras de la construcción. La mitad de las personas empleadas serán mujeres.

El proyecto contempla obras de conectividad y accesibilidad en las localidades del Barreal, Tamberías y Villa Calingasta. La conectividad será con veredas peatonales y para bicicletas que unirán las zonas rurales con zonas urbanas. En tanto, la accesibilidad favorecerá a personas con discapacidad y con movilidad reducida, con la construcción de veredas, pasantes, rampas, señalización vertical y horizontal, especialmente en las zonas más pobladas.

Las áreas a urbanizar conectarán edificios municipales, oficinas provinciales y nacionales, bancos, cajeros automáticos, Correo Argentino, ANSES, Supermercados, plazas y paradas de colectivos.

El anuncio fue realizado por videoconferencia entre el jefe comunal, Jorge Castañeda, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.

EN DETALLE

En Barreal, principal centro urbano, se mejorará la accesibilidad para peatones mediante 1,5 km de veredas, pasantes, rampas, cordón zapata y señalización vertical y horizontal.

En Tamberías se optimizará la accesibilidad con rampas peatonales en las esquinas y se mejorará la circulación rural-urbana de ciclistas y peatones con la construcción de 2,5 kilómetros de veredas, que unirán la Escuela Batalla de Maipú ubicada frente a la Plaza de la Villa Cabecera hasta el Colegio Secundario situado en la Florida.

En la localidad de Villa Calingasta se finalizará la urbanización del Barrio RIM 22, incorporando 1 km de veredas, pasantes peatonales y vehiculares para mejorar el tránsito y la seguridad peatonal.