ATENCIÓN

Se viene una novedosa fábrica de salsa de tomates en San Martín

Esta construcción proviene de un programa departamental que busca reactivar la economía del municipio, cultivando alimentos agroecológicos.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:49

Debido a que un gran número de familias que integran el programa "San Martín Agroecológico" ya comenzaron a cosechar los tomates que plantaron en sus terrenos como parte de esta iniciativa, desde la Municipalidad comenzaron a buscar alternativas para poder comercializar este producto. Acerca de esto el intendente, Cristian Andino, reveló que construirán una fábrica de salsa de tomates en el departamento.

El intendente de San Martín, Cristian Andino, contó que los vecinos de la comunidad de Boca de Tigre ya comenzaron a cosechar los tomates que se plantaron en sus lotes como parte del programa "San Martín Agroecológico". Debido a que estas familias fueron las primeras beneficiadas con esta iniciativa, por el momento son los únicos sanmartinianos que ya han podido ver los frutos de este proyecto. Los demás recién podrán ver los resultados en tres meses, ya que recientemente recibieron los plantines.

A raíz de esto surgió la duda de cómo se va a comercializar este producto cuando comiencen a brotar todos los plantines colocados en estas más de 20 hectáreas del municipio. Para resolver este problema Andino reveló que se logró crear la Cooperativa Boca de Tigre con los vecinos del lugar, con quienes se armó un proyecto que fue presentado ante Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia.

Esta propuesta trataba de la construcción de una fábrica de salsa de tomates, para poder utilizar gran parte de este alimento agroecológico que se haya logrado producir. Afortunadamente para los sanmartinianos las autoridades vieron con buenos ojos esta iniciativa y accedieron a entregar los fondos necesarios para financiar la compra de la maquinaria necesaria.

"Hoy en conjunto con la Cooperativa Boca de Tigre y la Municipalidad estamos refaccionando el espacio físico donde va a funcionar. Una de las opciones es que ese tomate pueda ir a la cooperativa para que sea elaborado y comercializado como salsa de Tomate, pero también estamos trabajando en crear una gran feria", adelantó el jefe comunal.

Acerca de esta segunda alternativa de comercialización para los beneficiarios del programa, la máxima autoridad del departamento contó que ya tienen el proyecto armado y el lugar establecido, pero que la pandemia les puso un freno. "Trabajamos en crear una feria donde la gente que le gusta comer sano venga a comprar el huevo casero, el tomate, verdura agroecológica, el pan casero, etc. Queríamos hacerlo pero por la pandemia empezamos a recalcular, buscando métodos de comercialización vía digital donde se pueda hacer el pedido por internet y determinar algunos puntos de entrega", sentenció.