Mega obra

Los entretelones del armado del Radio Telescopio chino con la pandemia

Empezó como un proyecto firme pero la situación del mundo complicó las cosas con el proyecto internacional.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 20:09

El 21 de febrero de este año, llegó la primera parte del CART (China Argentina Radio Telescope) a la provincia. En aquel entonces, ni de la provincia, ni de Nación, ni de la Universidad Nacional de San Juan y ni de China esperaban que pasara lo que pasó: la pandemia. Nueve meses después, solo se ha podido avanzar en la base del telescopio, pero hay esperanzas de poder empezar a ensamblar el gigante de 30 metros el año próximo.

Marcelo Segura, coordinador de la obra, explicó a Canal 13 que hubo demoras y que la obra incluso se paralizó. 'Tuvimos idas y venidas, porque teníamos equipo técnico chino y como no pudieron viajar, debimos armar un Plan B. Ellos enviaron una plantilla para corroborar que todo encajara específicamente y así estamos a dos semanas de finalizar la obra de la base', afirmó.

Según calcula, la obra se encuentra en un 95% y aún queda la etapa más importante: el ensamble. 'Estamos evaluando cuándo van a llegar los contenedores con las partes porque en la otra parte del mundo está la segunda ola de coronavirus. Es más, ahora los chinos tienen miedo que ingresen los argentinos, tenemos problemas con las empresas alemanas. Hoy Argentina es considerado un país de riesgo', aseveró Segura.

Este escenario generó una gran demora en la construcción pero hay optimismo. 'Esperamos que en febrero del año que viene puedan seguir ingresando las partes del radio telescopio. Para finales del 2021, si todo va bien, el telescopio estaría ensamblado', dijo.

EL AVANCE

Segura explicó que lo que ya se hizo de obra es la base, la cual soportará la estructura mayor. 'Es una antena de 40 metros de diámetro, por eso la base es buena para que tenga un buen apoyo', dijo.

La obra se planteó como bastante compleja ya que tiene 28 metros de diámetro y 4 metros de profundidad. 'Es un como un gran cilindro', dijo. Para esto, precisaron unos 2.000 metros cúbicos de hormigón y 250 toneladas de hierro.

Bajo este cilindro, se emplaza una cámara donde se llevará adelante la primera etapa. 'En el subsuelo se pierde toda señala porque tiene paredes de 1 metro de espesor', explicó. Sin embargo, detalló que este subsuelo dejará de utilizarse cuando ya obra este casi concretada.