Visita oficial

Uñac en San Martín: inauguró obras y entregó movilidades

El gobernador participó del estreno de una huerta agroecológica, la plaza Rocío de Lujan y la flamante unidad rural de la Policía de San Juan.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 10:29

Este unes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac encabezó la inauguración de tres importantes obras en el departamento de San Martín. Las mismas implican un fuerte impacto social que no solo mejorará el presente del departamento sino que lo impulsará a un mejor futuro.

La primera se trata de una huerta agroecológica. Bajo el emprendimiento “San Martín Agroecológico”, la municipalidad brinda el apoyo logístico y económico a los vecinos para producir agroecológicamente hortalizas sanas para comercializar en el departamento. La iniciativa, realizada en el marco de la pandemia de coronavirus, apunta a transformarse en una salida económica para estas familias.

El programa está basado en la producción agroecológica de alimentos libres de agrotóxicos. El lanzamiento se realizó con un grupo de familias que ya vienen trabajando de manera conjunta en el sector de Boca del Tigre, distrito San Isidro. Posteriormente para la temporada primavera-verano la propuesta se extenderá a los distritos de Dos Acequias y La Puntilla.

Se trabajará en etapas, con aquellas parcelas que estén disponibles en el departamento a través de un trabajo territorial con grupos de agricultores vecinos. En principio se comenzará apoyando a los agricultores familiares que ya se encuentran produciendo, en esta instancia serán 3 hectáreas distribuidas en 10 a 12 parcelas. Luego, mediante proceso de rescates de saberes y reactivación de suelos productivos se aumentara la superficie cultivada, esperando que para la temporada de primavera-verano se alcance a trabajar con 15 a 20 hectáreas.

Cabe destacar que la iniciativa contó con el asesoramiento del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el SENASA, Salud Pública de la Provincia de San Juan, transversalizada por las áreas municipales afines Producción y Empleo. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción.

Acto seguido, el gobernador Uñac procedió a dejar habilitadas las obras de la plaza Rocío de Lujan donde se concretó la segunda inauguración del día. Allí, el intendente Cristian Andino reafirmó una vez más el compromiso del Ejecutivo Provincial para con el departamento: “Esto se pudo llevar a cabo gracias al gobernador y a la Ley de Coparticipación que nos da autonomía y recursos a los sanmartinianos, permitiéndonos poder llegar a todo este progreso”.

Al cierre, la comitiva encabezada por Uñac inauguró la flamante dependencia de la División Policial Rural ubicada en La Puntilla. Con la finalidad de mejorar la seguridad de los vecinos, la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan firmó un convenio con la Municipalidad de San Martín para realizar acciones conjuntas de colaboración mutua en beneficio de los vecinos del departamento.

Con la firma de este convenio se busca la creación de unidades policiales en La Puntilla, San Isidro, la creación de Bomberos y el incremento de patrullajes y operativos policiales en el departamento, por mencionar algunas medidas.

A través de este acuerdo se estipula optimizar y ampliar, durante el 2020, las cuadrículas de patrullaje de los móviles policiales en coordinación con los comunales. A esto se sumará la realización de operativos especiales de la Policía de San Juan.

Cabe destacar que tanto la municipalidad como la secretaría realizarán acciones para instalar de manera mancomunada dispositivos de monitoreo y videovigilancia en puntos estratégicos del edificio municipal. Además se avanzará en la construcción y funcionalización de la División Bomberos en la localidad de Dos Acequias.

Durante el acto central, Uñac enfatizó la importancia que implicó la Ley de Coparticipación para lograr lo concretado en la jornada: “Este día se materializó gracias al esfuerzo en conjunto de ponernos de acuerdo en una Ley de Coparticipación municipal histórica. Se dio por una decisión política, claro que sí, pero también se debió a la grandeza de los intendentes y diputados que entendieron que cuando hablamos de interés general tenemos que anteponer las actitudes personales y priorizar las cosas que nos hacen crecer como sociedad, eso fue la Ley de Coparticipación”.

Asimismo, el mandatario provincial destacó el trabajo mancomunado durante este año de pandemia por parte de todas las entidades gubernamentales y de los sanjuaninos: “Debo reconocer un trabajo coordinado, una grandeza puesta de manifiesto de manera permanente brindando el servicio de seguridad y la contención necesaria a la población sanjuanina como lo hacemos en la mañana de hoy. Los sanjuaninos hemos sabido interpretar que la mejor manera de combatir este virus era con un espíritu solidario, acatando las normas que se dictaban por antipáticas que fueran. Lo que estábamos haciendo era trabajar por el bien común. Sin solidaridad y sin acatar las normas nunca hubiésemos podido llegar a la situación que llegamos”, destacó Uñac.

Al cierre, Uñac se mostró feliz de poder ver materializado el progreso del departamento: “Finalizar la visita al departamento, que tan lindo está, con la inauguración de esta división de la Policía Rural de la Provincia de San Juan es para mí un tremendo orgullo porque, como provengo del interior, entiendo que las mismas cosas que pasan en las zonas urbanas que es entregar mayor salud, educación, seguridad, también deben pasar en los departamentos más alejados que tiene la provincia de San Juan”, cerró Uñac.

Por su parte, Andino detalló lo realizado durante estas tres importante inauguraciones: “Ha sido una jornada muy linda donde junto con el gobernador hemos podido avanzar en distintos temas y áreas pero que son muy importante en nuestra agenda de gobierno. Visitamos en la localidad de Boca del Tigre uno de estos programas productivos que lanzamos en el marco de la pandemia que es San Martín Agroecológico, con más de 47 unidades productivas que abarcan a tres familias aproximadamente cada una. Estamos recuperando terrenos y estamos transformando a estas personas, algunas de ellas desocupadas o changarines en productores agroecológicos”.

En ese sentido, hizo hincapié en el ejemplar accionar provincial destacando que: “Esto lo hacemos gracias a un gobernador que después de muchos años tuvo la valentía y esa decisión política federal de sancionar esa Ley de Coparticipación que nos permite a los municipios contar con los recursos necesarios que hacen realidad las obras que necesitan cada uno. Sin lugar a dudas necesitábamos un gobernador federal con una visión municipalista para tomar esa decisión histórica y federal. Finalizamos con algo muy importante que tiene que ver con la decisión política del gobernador de apostar a la seguridad. Decisión política con hechos concretos de llevar la Secretaría de Estado de Seguridad, pero sobre todas las cosas de dotarlas de recursos, equipamiento y personal que permiten llevar acciones concretas que mejoran la seguridad en cada uno de los vecinos de San Martín y de los sanjuaninos”, cerró Andino.

Al cierre, el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, puso de manifiesto la relevancia que toman políticas mancomunadas para la materialización de estas inauguraciones: “Esta actitud de nuestras autoridades provinciales denota que se ha tomado la seguridad pública como una verdadera política de Estado. Lo podemos palpar, cualquier ciudadano puede palpar la presencia policial en toda la provincia. En esta ocasión con una predisposición digna de admiración el intendente nos ha brindado este predio, estas instalaciones, para que concretemos la inauguración y puesta en marcha de la Policía Rural, que si bien es cierto que tiene su asiento físico en este departamento tiene su competencia en toda la provincia. Este es el puntapié inicial de una Policía Rural en toda la provincia”, destacó Martínez.

Acompañando al gobernador en las inauguraciones, estuvieron el intendente de San Martín, Cristian Andino; el diputado departamental, Miguel Ángel Sánchez; el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el subjefe de Policía, Néstor Álvarez; la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Gramajo; y demás autoridades provinciales.