San Juan

Conocé el código que permite descubrir la historia de la Catedral

A través de un proyecto de investigación, instalaron un moderno método para que los visitantes del edificio sanjuanino puedan conocer detalles del mismo.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 18:57

Investigadores de la UNSJ a través de un convenio con el gobierno de San Juan, desarrollaron una aplicación para conocer la historia de la Catedral provincial a través de la lectura de códigos QR. Roberto Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura y Marcelo Soria, secretario de Postgrado, explicaron el funcionamiento de esta nueva forma de conocer la historia de edificios históricos en la Ciudad.

“La Facultad de Arquitectura, Humanismo y Diseño, viene de hace décadas tratando de poner en valor todo lo construido después del terremoto de 1944. Es un ensayo del movimiento moderno en arquitectura que pudo concretarse y queremos que esté a disposición de la comunidad y los turistas”, indicó Gómez.

Por su parte, el arquitecto Soria, comentó que la “UNSJ genera convocatorias de proyectos de investigación, uno de ellos es un proyecto de desarrollo tecnológico y social. Esto responde a un proyecto de esas características y la investigación apunta a desarrollar un proyecto que tenga características tecnológicas, novedosas y que también dé una respuesta a una necesidad de la comunidad. Mientras más amplia es esa respuesta, mayor interés tiene el proyecto”.

En cuanto al desarrollo de esta aplicación, el secretario, explicó que “se realizó a través de un acuerdo con el ministerio de Turismo y Cultura, para poner en valor un caso testigo de un edificio con valor patrimonial”.

En este caso, el edificio elegido fue La Catedral, que quedó seleccionada porque reúne características muy particulares. El arquitecto, detalló que “está construida en el mismo predio donde se encontraba la Catedral de antes del terremoto que radica de la época colonial y además, está incluido dentro del mismo edificio un monumento nacional, que es la tumba de Fray Justo santa María de Oro”.

“Tras investigaciones, desarrollamos una aplicación web, que a través de la lectura de un código QR, brinda información sobre el edificio, no solo sobre el existente, sino también del antiguo, que cayó con el terremoto de 1994”, indicó Marcelo Soria. El código, se encuentra instalado en el ingreso a la iglesia, para ser escaneado por un teléfono celular.

Otras Noticias