Este domingo

Baistrocchi expuso ante Alberto Fernández el Plan de Contingencia de Capital

El jefe comunal, representó a San Juan en la videoconferencia sobre medidas adoptadas para gestionar servicios durante el aislamiento social obligatorio. Además, pidió financiamiento para reactivar la obra pública.
domingo, 19 de abril de 2020 · 11:06

El intendente Emilio Baistrocchi presentó un informe pormenorizado al presidente Alberto Fernández sobre las medidas de higiene, prevención, contención social y seguridad adoptadas en Capital durante el aislamiento social obligatorio.

La exposición fue mediante videoconferencia, en el marco de un encuentro con otros jefes comunales metropolitanos del país. Santa fe, Cordoba, Mendoza, Rosario, Usuahia, Catamarca, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia,  Formosa, Neuquén, Puerto Madryn, Rafaela, Resistencia, Río Tercero, Santa Fe, Santa Rosa, Concordia, Corrientes y Villa María fueron algunas de las  comunas presentes. 

Fernández lanzó la convocatoria para conocer cuáles son las necesidades emergentes en cuarentena, en cada territorio, y cuáles son las alternativas para abordarlas. 

Baistrocchi fue convocado para representar a los municipios de San Juan, una provincia en la que hasta el momento sólo se han registrado dos casos positivos de tipo importado. Fue el tercero en tomar la palabra y comenzó agradeciendo al presidente por esta oportunidad de comunicación en nombre propio y del resto de municipios de San Juan. “Todos y cada uno estamos trabajando en nuestros planes de contingencia municipal, en forma coordinada con las disposiciones provinciales del gobernador Sergio Uñac, que van en línea con lo que usted ha dictado. Creemos que de esto se sale entre todos, no tomando medidas aisladas”, afirmó el intendente. 

“Estamos haciendo todos los esfuerzos logísticos, institucionales y económicos para superar esto. Nuestra preocupación, es sostener y reforzar las medidas sanitarias, para luego, en una cuarentena administrada, poder avanzar hacia un paulatino proceso de reactivación económica”, dijo el jefe comunal capitalino.

Entre otros conceptos, Baistrocchi enunció dos sugerencias. “Como lo hablamos con su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sería de mucha ayuda para los municipios poder contar en el corto plazo con financiamiento para la reactivación de la obra pública municipal. Esta actividad tiene un fuerte e inmediato impacto en la economía de nuestras ciudades, genera empleo y hace girar la rueda. Teníamos 360 millones de pesos para ello, pero con lo de COVID-19 bajamos a 120 millones de pesos. Cualquier ayuda en ese sentido, nos va a venir muy bien a todos los municipios”.

Asimismo, Baistrocchi argumentó que: “Esta pandemia ha desnudado algunas faltantes como es la falta de infraestructura en conectividad”. En este sentido, la Municipalidad de Capital ha utilizado internet como un canal de comunicación, pero también es necesaria y primordial para el sector comercial  para poder comprar y vender productos de emprendedores, solicitar servicios, hacer pagos, pedir auxilio; etc. Necesitamos inversión en conectividad para poder mejorar todos los canales de comunicación digital, hoy se demuestra que son más que necesarios”, afirmó Baistrocchi.

Por espacio de más de 2 horas Alberto Fernández escuchó a los jefes comunales y como resumen dijo que le quedaron 7 páginas con los planteos. “Hay un sinfín de problemas comunes en todas las intendencias del país”, resumió. 

“Sé de la importancia de los intendentes. Sé que si las ciudades no explotan es porque los intendentes contienen. Sé del esfuerzo que han hecho. Síganlo haciendo. Van a contar con todo mi apoyo”, dijo Fernández.

“Vamos a ir en socorro, quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo que necesitan. Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolver el problema lo vamos a resolver todos juntos. Aquí nadie se salva solo”, reiteró el mandatario.

“Estamos haciendo las cosas bien”, precisó Fernández, al tiempo que recordó que “estamos en una pandemia. No tenemos un problema económico, tenemos un sistema infeccioso que se multiplica”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.

Los testimonios de los intendentes:

Participaron de la comunicación los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Córdoba, Martín Llaryora; San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; Corrientes, Eduardo Tassano; Concordia, Alfredo Francolini; General Pico, Fernanda Alonso; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. 

También formaron parte de la videoconferencia por Santa Rosa, Luciano di Nápoli; La Rioja, Inés Brizuela y Doria; Mendoza, Ulpiano Suárez; Posadas, Leonardo Stelatto; Neuquén, Mariano Gaido; Salta, Bettina Romero; San Juan, Emilio Baistrocchi; Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Rosario, Pablo Javkin; Santiago del Estero, Norma Fuentes; Ushuaia, Walter Vuoto; Villa María, Pablo Rosso; y Tafí Viejo, Javier Noguera.     
Además, se comunicaron Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Jorge Jofré, de Formosa; Pedro Pesatti, de Viedma; Luis Castellano, de Rafaela; Sergio Tamayo, de San Luis; Marcos Ferrer, de Río Tercero; Gustavo Martínez, de Resistencia; Emilio Jatón, de Santa Fe; Pablo Mirolo, de La Banda; y Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto.

En la conversación, el Presidente recibió el respaldo unánime a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para cuidar la salud de los argentinos. 

Emilio Jatón, intendente de Santa Fe, apuntó a la necesidad de rever el esquema para el transporte. “Perdemos un millón de pesos por día. Somos una ciudad de servicios, necesitamos trabajar en protocolos para eso. Además, tener en cuenta que para la obra pública, la mayoría de los albañiles se moviliza en moto o bicicleta”, argumentó. 

Martín Llaryora, intendente de Córdoba Capital, felicitó a Fernández “por la medida de proteger primero la salud de los argentinos” y agregó que “todo lo que podamos hacer por ponerle plata a la gente, tendremos que hacerlo; acompañarlos”. El cordobés abogó por los transportes escolares, choferes de taxis y remises. “Hay que ver cómo ayudarlos. Igual a las pymes y clubes, como a los productores. Los municipios afrontamos la caída de la recaudación y vamos a necesitar Asistencia financiera directa, somos la primera línea de acción frente a esta situación”, indicó. “En el caso del transporte público urbano, podría ser una medida; así como se sacó el IVA de alimentos; sacar el IVA al boleto de colectivo”. 

Sergio Tamayo, intendente de San Luis, puntualizó en la situación económica y laboral de los sectores vulnerables. “En cuanto al transporte público de pasajeros, que es propio del municipio, 99% es del municipio, y nos llegamos al gobierno con un déficit de 25 millones mensuales que venimos arrastrando. A pesar de la pandemia no hemos aflojado en cuanto a la frecuencia de las unidades que están en la calle porque tenemos mucha demanda de trabajadores de la salud y todos los trabajadores del municipio”, explicó el intendente puntano. 

Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza Capital, marcó la necesidad de reactivar el comercio minorista en la ciudad de la cual depende el 75% del trabajo metropolitano local. “Les aseguro que seremos estrictos en el control sanitario y el distanciamiento social como corresponde”.

Fuente: Municipalidad Ciudad de San Juan