INÉDITO EN SAN JUAN

San Martín lanzó una revolucionaria idea para evitar el uso de dinero físico

El intendente Cristian Andino le contó a Canal 13 detalles de esta iniciativa.
jueves, 25 de junio de 2020 · 11:06

Durante la mañana de este día jueves 25 de junio, el intendente del departamento San Martín, Cristian Andino, charló con Canal 13 mediante una videollamada durante el programa Banda Ancha. Durante esta comunicación, el funcionario contó detalles de una iniciativa que se presentó en este municipio, que no tiene precedentes en la provincia de San Juan.

Se trata de "Billetera Virtual", un nuevo programa que tiene como objetivo evitar el uso de dinero físico, además de promover el intercambio de bienes entre los mismos vecinos de San Martín, buscando reactivar la economía de este municipio. Andino cuenta que si uno recorre este departamento, puede ver un gran número de comercios cerrados, por eso sus últimas medidas buscan ayudar a los más afectados.

En relación a esto, el intendente explicó como funciona este programa. El funcionario explicó que cualquier sanmartiniano, que tenga un teléfono que cuente con el sistema Android, puede descargar la aplicación llamada "moneda par" en la "Play Store". Luego de obtenerla desde esta tienda, dentro de ella se le solicitará que complete un formulario con una serie de datos personales.

Se destacó que el dato más importante que deben aportar estos vecinos, es qué producto están vendiendo o cuál es el servicio que están ofreciendo. Luego de enviar este formulario, las autoridades van a confirmar si esta persona efectivamente es un productor o alguien que esta ofreciendo algún servicio específico, para poder aprobar su solicitud.

De ser aprobados, se les depositará a cada uno 1000 unidades de esta nueva moneda, la cual se llama "Par", además de otorgarles un saldo negativo o un "fiado" como dijo el intendente, de 1000 "Pares", el cual no se les cobrará a cada uno de estos vecinos.

Acerca del lugar donde se van a entregar los productos que se compren con este medio se explicó que esto dependerá de cada una de las partes implicadas. Sobre este tema, el intendente mencionó que están trabajando en los protocolos para poder crear una feria en donde todos los productores ofrezcan sus elementos y cada uno pueda pagar con su teléfono móvil.

También se mencionó que se ha creado una página de Facebook en la que cada uno de los productores y prestadores de servicios estén incluidos, para que cualquier vecino que necesite de un producto o servicio en especial, acuda a esa cuenta para poder contratarlo.

Finalmente, se aclaró que por el momento esta medida sólo estará disponible para los vecinos de San Martín, pero que no se descarta que en un futuro se incluyan sanjuaninos de otros departamentos cercanos, como por ejemplo Angaco y Caucete.