CAPITAL

Buscan regular los alquileres 'inflados' en el microcentro

El jefe del Concejo Deliberante, Ariel Palma, analizó la situación del sector, afectada por los altos precios de las rentas. Muchos comerciantes decidieron mudarse a otros departamentos.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 18:23

Este miércoles, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma, pasó por Banda Ancha y se refirió a la problemática del éxodo de comerciantes del microcentro de Capital a otras zonas u otros departamentos.

En este sentido, el edil, señaló que están estudiando de qué forma se puede intervenir para evitar que los negocios cierren sus puertas en el centro y migren a otras localidades.

Para Palma, el precio de los alquileres es la principal problemática y sostuvo que es muy difícil meterse en un trato entre privados. Si bien, hubo algunos planteos por parte de algunos concejales de Capital para poder apoyar al sector, por ejemplo, con descuentos en los impuestos. Sin embargo, Palma, sostuvo que “la tasa de servicios que muchos dicen: no se les podría cobrar, es ínfima de acuerdo al monto del alquiler que pagan los comercios. Estamos hablando una tasa que no supera los 500 pesos mensuales, frente a un alquiler de 50 o 60 mil pesos como mínimo y de ahí para arriba”.

“Esta tasa que hace el municipio, les brinda la posibilidad de tener sus cuentas al día, colabora. Pero disminuir su relación con el alquiler es ínfima realmente”, aseguró el concejal.

En este sentido, dijo que “estamos analizando la posibilidad de ver cómo se podría ayudar a regular o tener un estándar que no quede sujeto”.

Además, señaló que el municipio, invirtió mucho dinero en remodelar la Peatonal, el principal centro comercial de la Ciudad. En este sentido, dijo que lo que se intentó fue contribuir a mejorar el espacio del comercio, y que esos recursos se podrían haber destinado a otras localidades con otras necesidades, como Concepción, entre otras. “El recurso que se invirtió es muy importante y tenemos mucha cantidad de locales que no funcionan”, analizó el edil.

Además, dijo que esos comerciantes, “han recibido más del municipio que otros sectores y tienen la posibilidad de tener sus negocios o su situación inmobiliaria más rentable que en otros sectores. Esto es algo que tiene que ver con planificación urbana, la ciudad que queremos, las zonas y con destinar los recursos del municipio a distintos sectores”.

Sin embargo, reconoció que “nos encontramos con la problemática de un municipio que si ha invertido, pero que en la relación de propietario con el comerciante, hay una situación que no se puede terminar de regular. Los precios de los alquileres suben y lo que pasa con el comercio es que se quieren ir a otro lado u otro departamento porque no se puede desarrollar la actividad como se podría”.

Es por ello que los comerciantes optan por emigrar a otras localidades como Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Caucete, entre otros departamentos para  llevar a cabo la actividad en sus negocios, con precios de alquileres más bajos.