IMPORTANTE

Tras el vandalismo, repintaron dos históricas plazas sanjuaninas

Además, se realizaron varios trabajos de refacción.
jueves, 9 de julio de 2020 · 11:59

Luego de que sufrieran varios actos de vandalismo, desde la Municipalidad de la Capital decidieron reparar y repintar las históricas Plaza Hipólito Yrigoyen, también conocida como "La Jorobita", y Plaza Laprida. En estos lugares se habían producido destrozos y pintadas con aerosol.

En relación a esto Javier Rodríguez, el secretario de Ambiente y Servicios, Javier Rodríguez, comentó que se viene trabajando fuertemente en estos espacios verdes en cuestión, realizando tareas de pintura, de recuperación del pasto, mejoramiento del riego con el cambio de aspersores y hasta el cambio de las electroválvulas que permitirán el riego automatizado. 

Además, se realizó una intensa restauración de la fuente de la Plaza Hipólito Yrigoyen. Sumado a esto, desde la Municipalidad informaron que cometer actos vandálicos, representa un delito que esta contemplado en el Código de Faltas Municipal y tienen penas para quienes los efectúen. 

Los artículos en los que se contemplan estos actos y los montos a pagar son los siguientes:

ARTÍCULO 102º: PEGATINAS Y PINTADAS: Infracción a la Ordenanza Nº 3.065, sus modificaciones o sustitutivas, sobre pegatinas y pintadas en la vía pública o privadas, partidos políticos, asociaciones civiles, empresas o particulares, con o sin fines de lucro: multa de U.T. 100 a U.T. 3.000.

ARTÍCULO 115º: CARTELES EN LUGARES PROHIBIDOS POR SU NATURALEZA: Por la colocación de anuncios, avisos o carteles en:

  • Monumentos, Fuentes y Estatuas: multa de U.T. 50 hasta U.T. 500.
  • Plazas, parques, paseos públicos: multa de U.T. 50 hasta UT. 500.
  • Árboles, columnas de alumbrado, telégrafos, redes de teléfonos y otros servicios públicos, en las aceras, en las ochavas, solados de aceras, pavimento de las calles, cordón de la calzada, etc.,: multa desde 50 hasta U.T. 500.

Finalmente, se mencionó que con las tarifas actualizadas por la Ordenanza Tributaria de este año 2020, se estableció el valor de la unidad tributaria y unidad judicial municipal en $ 20. Por lo tanto, a quien se halle realizando pintadas o rompiendo elementos de las plazas y espacios públicos de Capital, le caben multas que van desde los $2000 a los $60.000.