Entrevista

Capital espera fondos de Nación para 3 obras claves en la Ciudad

Una semipeatonal, bicisendas y el Mercado de Abasto son los grandes proyectos que espera encarar el municipio capitalino en 2022. El intendente, Emilio Baistrocchi, apuntó a reforzar la inversión en obras públicas.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 11:32

El parque botánico, bicisendas, refacción de la feria y mercado de abasto son tres proyectos centrales para la gestión de Emilio Baistrocchi en Capital. Por ahora, en el municipio siguen esperando los fondos prometidos por Nación para iniciar las obras y generar una transformación en el espacio público de la Ciudad.

“Estos tres grandes proyectos están aprobados y esperan la firma del convenio para que llegue el dinero de Nación. Apenas llegue, estimamos que será a principios del año que viene, empezaremos con esos proyectos. Se ha trabajado durante todo el año y está todo aprobado. Pero ha sido un año difícil para todos y por eso no llegan los fondos”, manifestó Baistrocchi en Banda Ancha.

Acerca de estos proyectos, el Intendente comentó: “Tanto las bicisendas como las zonas aledañas a la peatonal tiene que ver con el rediseño del espacio público por la Red Tulum. Al dejar de pasar colectivos por el microcentro, habrá calles y zonas de circulación de colectivos y el resto se camina. Por eso habrá más zonas comerciales”.

En cuanto a las semipeatonales ubicadas frente a la plaza 25 de Mayo por calle Rivadavia y la otra zona en Ignacio de la Roza, Bistrocchi dijo que buscan conservar el mismo estilo pero con algunas mejoras. “En lo puntual, hay un diseño que se pensó, que está implementado, que ha quedado y que han funcionado. El comerciante dice que les gustaría mejorarlas. No estamos hablando de una gran obra ni una cuestión que tenga una larga demora. Hay que mantener el diseño, extender las veredas, mejorar la pavimentación de las zonas aledañas a la plaza 25 de Mayo y hacer un centro mas caminable, con un anclaje comercial más importante”, señaló.

Además, se refirió a nuevos proyectos para el regreso de los artesanos a la peatonal. Si bien, estos vendedores se ubicaron durante un tiempo en calle Tucumán, entre Libertador y Laprida, momentáneamente se mu8daron a la vereda del Correo Argentino.

Sin embargo, en el corto plazo, podrán volver a trabajar en la peatonal. “Se han creado puestos móviles que se van a colocar la semana que viene para que los artesanos vuelvan a la peatonal con un lugar digno, en condiciones, con luz eléctrica para que no estén en el piso y que puedan exponer mejor sus productos. Es algo muy lindo y novedoso y ya está en otras ciudades”, adelantó Baistrocchi.

Por otro lado, el jefe comunal se refirió al presupuesto 2022 y apuntó a ampliar el cupo para obra pública. “La idea es ir haciendo crecer el municipio en materia de servicios y obras. Nosotros esperamos la presentación del presupuesto provincial y hay que esperar porque el numero fino más o menos es de 4.180 millones de pesos. De eso 3.000 millones de pesos vienen del presupuesto provincial. El presupuesto municipal se nutre en gran parte de la coparticipación provincial. Asique ya estamos generando la mecánica para presentar la ordenanza tributaria y el presupuesto en el Concejo Deliberante y esperamos llegar a un 11% del presupuesto en materia de obra pública. nosotros venimos de un 2,73% que se aplicaba a la obra pública en 2019. Y en el 2020 no llegamos al 10%. Este año fue un 10,5% y el año que viene esperamos aplicar un 11%, que, si nos llegan los fondos nacionales que estamos esperando y en los que se ha trabajado tanto, vamos a estar legando a un 25% en materia de inversión e infraestructura. Y eso es realmente muy bueno porque es un motorizador de la economía, del empleo y otras cosas que tiene que ver con el mejoramiento de las zonas aledañas a las zonas donde se hacen las obras”, explicó.

Otras Noticias