Anuncio

Hospital de Calingasta: se viene la carrera de enfermería en el departamento

El intendente Jorge Castañeda anunció que avanzan las gestiones con la Universidad Nacional de San Juan. Buscan contar con recurso humano para el nuevo centro de salud.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:40

Con el desafío de dotar de recurso humano al nuevo hospital de Calingasta, abrirán la carrera de enfermería en el departamento. Así lo anunció el intendente Jorge Castañeda luego de que el Gobierno nacional confirmara el financiamiento de la obra del nuevo centro de salud que tendrá el distrito.

Será un desafío conseguir recurso humano. Vamos a iniciar la carrera de enfermería en Calingasta con las universidades y el desarrollo de 11 otras carreras”, dijo el jefe comunal.

El Departamento firmó a principios de este año un convenio con la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo para ampliar la oferta educativa. De esta manera, en los próximos meses esperan abrir 6 nuevas tecnicaturas y 3 diplomaturas, entre ellas se encuentran la Tecnicatura Universitaria en Enfermería, Tecnicatura en Sommelier, Tecnicatura Universitaria en Gastronomía, Tecnicatura en Exploración y Explotación Minera, Tecnicatura Universitaria en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad, Diplomatura en Educación, Diplomatura en Turismo Científico y Diplomatura en Historia de San Juan.

En la oportunidad, el intendente comentó que dichas carreras fueron elegidas en conjunto con los vecinos en el marco del Acuerdo San Juan y el Plan Estratégico San Juan 2030.

Por otro lado, Castañeda destacó que, por primera vez, Calingasta cuenta con un servicio de transporte interno, lo que mejorará el acceso al hospital para los habitantes de todo el departamento.

El jefe comunal también se refirió al proyecto del nuevo hospital. “Ya tenemos el terreno, lo compramos hace 5 o 6 años, lo traspasamos a la provincia, está el diseño y el proyecto. Además, el gobernador, Sergio Uñac, le pidió al ministro de infraestructura que fuéramos rápidos en la licitación. En los próximos dos meses se estará licitando la construcción del edificio”, sostuvo Castañeda en Canal 13. Además, destacó que la obra generará mano de obra local.

Tras el anuncio oficial que se realizó el martes en un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández, Jorge Castañeda expresó que esta obra era esperada con muchas ansias. “Fue una obra que costó muchísimo pese a que el Gobernador quería empezar este año con recursos provinciales que son finitos. Pero con la gestión que hizo ante Nación aseguramos que están los fondos para construirlo en el menor tiempo posible”, sostuvo.

El intendente, resaltó que el hospital de mediana complejidad es muy necesario para la comunidad calingastina. “Nosotros no tenemos casi especialidades en Calingasta. Por eso esperamos que traigan especialistas en distintas materias de salud. Hoy en día hay que trasladarse a la Capital de San Juan para hacerlo. Por ejemplo, el 99,9% de los partos tienen que ser en San Juan por una cuestión de seguridad y atención. Ahora lo vamos a poder hacer en el departamento”, manifestó.