COVID 19

Chimbas: advirtieron un enorme aumento de positivos luego de Semana Santa

El director del centro de salud Báez Laspiur calificó de "exageradísima" la cantidad de gente que acudió a testearse.
martes, 27 de abril de 2021 · 09:56

El centro de salud Báez Laspiur es el único lugar en el que los ciudadanos pueden ir a hisoparse en el departamento Chimbas. En el último tiempo se ha registrado un gran aumento de voluntarios para hisoparse. Acerca de esto el director del establecimiento médico reveló que hubo un exagerado crecimiento de casos positivos luego de Semana Santa.

El Báez Laspiur hisopa de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 17:00 y los sábados desde las 8:00 hasta las 12:00. Las personas que desean acceder a este estudio son tantas que todos los días se arma una fila que supera la cuadra. Luego el horario pico es alrededor de las 10:00 cuando la cola da la vuelta a la manzana prácticamente.

Acerca de este aumento Gustavo Paredes, director de dicho centro de salud, reveló que el pico se registró justo después de Semana Santa. Esos días festivos llegaron justo al principio de este mes, cuando los positivos que surgían en este establecimiento venían en descenso.

"El pico lo tuvimos después de Semana Santa. Nosotros veníamos de tener en diciembre 500 positivos. En enero después de las fiestas pensamos que íbamos a tener más pero descendió a 370. En febrero siguió bajando hasta 250. Se mantuvo esa cantidad en marzo. Fue el 31 de marzo que empezamos a tener una cantidad exageradísima de hisopados. El día sábado que fue el primer día hábil después del jueves y el viernes santo fue increíble la cantidad de gente y el día lunes fue impresionante también", expresó.

De esta manera en lo que va en el mes de abril en Chimbas ya se han detectado más de 570 contagios. Esto frente a la cifra registrada en marzo que rondaba los 250 según las cifras oficiales que se manejan en el Báez Laspiur. Finalmente Paredes también destacó que día a día son unos 200 hisopados los que se realizan.

"Son 200 hisopados diarios prácticamente. Algunos no vienen con la indicación médica correspondiente así que estamos haciendo hasta 170 triage por día. El paciente que no viene con indicación para hisopado debe pasar previamente por el médico en la misma guardia, ahí se hace el triage correspondiente y posteriormente se ve si amerita pasar a ser hisopado", sentenció.