EN RIVADAVIA

Área de Mediación Comunitaria: solucionó el 75% de disputas vecinales

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, brindó detalles acerca del funcionamiento de esta novedosa área, única en San Juan.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 20:58

Un vecino del Barrio Rivadavia Norte, ubicado en el departamento de Rivadavia, se quejó del residente que vive en la planta alta debido a que había una pérdida de agua. ¿Cómo solucionaron esta problemática de manera pacífica, sin recurrir a la Policía? Con el Área de Mediación Comunitaria de la Municipalidad. Al respecto, el intendente Fabián Martín brindó detalles en Compacto 13.

"Sirve para problemas que no dan lugar a denuncias penales o civiles, como ruidos molestos, tenencia de animales, ramas de árboles en el vecino. Es una buena manera de resolver entre los vecinos y no lleguen a tener una mala relación", aseguró el intendente. Para pedir una mediación, el residente de Rivadavia debe llenar un formulario con sus datos y exponer el problema. También debe incluirse los datos del otro vecino en conflicto.

Luego de este primer paso, el Área cita a cada parte para mantener una reunión privada sobre la problemática. Finalmente, diez días después se realiza una audiencia conciliadora con todas las partes para resolver el tema y todo queda plasmado en un acta firmada. Cabe destacar que las reuniones son reservadas y no pueden mencionarse en otro lugar.

Según Martín, "cerca del 75% de estos problemas tuvo solución positiva. Esto permite que la relación entre vecinos mejore y que efectivamente pueda resolverse el problema". Actualmente este Área es la única de este tipo en San Juan y el intendente destacó que "el costo del espacio es menor. Cuenta con una mediadora, quien tuvo una capacitación para ejercer dicha función".

Por otro lado, el intendente de Rivadavia, manifestó su posición frente a la reactivación de la actividad económica en la provincia tras el confinamiento de 9 días. Fabián Martín sostuvo que "el Gobierno hizo bien" en volver a la "normalidad".