Sarmiento

A 12 años del misterioso robo de las reliquias de San Antonio de Padua

El santo de los milagros grandes, cuyas reliquias se encuentran en el sur del San Juan y fueron víctimas de un robo, el cual sigue siendo un misterio para la comunidad cristiana.
domingo, 13 de junio de 2021 · 21:58

San Antonio de Padua tiene su parroquia en el departamento Sarmiento, al sur de San Juan. Allí cada 13 de junio, cientos de personas se acercan a la zona para agradecer los favores recibidos y para celebrar su día. Sin embargo, la pandemia llevó a que esto se revierta y desde la parroquia debieran buscar nuevas formas para estar cerca de los fieles. 

En la parroquia sarmientina están las únicas reliquias del santo patrono en la provincia y una de las 3 en el país. Las primeras reliquias llegaron a San Juan de la mano de la familia  Rissetto 16 de octubre de 1987. Concretamente don Emilio Rissetto y su esposa habían viajado a Italia a pedido del Viceprovincial de la Basílica de Padua, quien tuvo un percance en Media Agua y fuera asistido por esta familia. Este religioso fue quien consiguió que les dieran tejidos del cutis del Santo, a modo de agradecimiento. Este pequeño tejido fue extraído en 1981 de la tumba del santo fallecido en 1231. 

Sin embargo, en la madrugada del 14 de junio del 2009, la iglesia antoniana fue víctima de un robo y el cruel ladrón no tuvo mejor idea que llevarse  las reliquias del santo patrono.  Por el robo, se hicieron 21 allanamientos. Inclusive trabajaron varias divisiones de la Brigada de Investigaciones de la Central de Policía, junto a la Comisaría Octava. Además se sumó a la investigación la jueza de Paz de Sarmiento.

Esta fue una medida sin precedentes en ese momento. El Ministerio de Gobierno pagó por las pesquisas. Sin embargo, nunca más se esclareció el hecho y las reliquias desaparecieron para siempre. Inclusive hoy sigue siendo un total misterio el paradero del cofre donde estaban dispuestas. 

A pesar de lo que sucedió, se le dio una segunda oportunidad al departamento sureño. Esto fue gracias a María, la esposa de Emilio Rissetto quien se comunicó con la iglesia de Padua en Italia y consultó si existía alguna posibilidad de iniciar los trámites pertinentes para solicitar nuevamente una reliquia. 

La primera carta de solicitud desapareció luego del fallecimiento del Rector Principal de la Pontificia Basílica del Santo. Por esto es que desde la iglesia ubicada frente a la plaza Dominguito en Media Agua, debieron iniciar el trámite de nuevo. Una larga espera fue la que atravesó la comunidad religiosa sarmientina. Hasta que el 24 de diciembre de 2016 llegó la noticia de que el pedido fue aprobado. 

Quienes recuerdan ese día aseguraron que fue el padre Marcelo Alcayaga junto al Vicario Parroquial Aníbal Sánchez, quienes comunicaron la histórica novedad a todos los fieles que celebraban la Santa Misa. Hubo un aplauso interminable y lágrimas de felicidad entre los pelegrinos. 

Estas nuevas reliquias fueron recibidas el 12 de Marzo de 2017 pero desde febrero comenzaron a preparar el lugar donde expondrían los tejidos del santo. El robo fue un precedente que llevó a que extremaran los cuidados. Por ello es que el sitio donde fue colocado es blindado. 

Ese día de marzo fue un día muy importante para la población. Es que luego de 8 años, los sarmientinos volvían a ser bendecidos con la llegada de su patrono. Por ello es que se llevó a cabo una gran caravana de celebración una caravana y una procesión que comenzará en el Camino de San Antonio, cerca del Cerrillo y terminará en la parroquia de Media Agua.

Desde ese día se generó una nueva tradición, la peregrinación de San Antonio donde ciento de devotos caminan desde el portal e ingreso de Sarmiento hasta la parroquia. 

Los cambios para los devotos se vieron con el inicio de la pandemia, ya que la tradicional fiesta en honor a San Antonio no se puede generar. Esto llevó a que desde la parroquia acudan a la tecnología para llegar a la población religiosa y celebrar el día del santo. 

 

 

Otras Noticias