UN GRAN ESFUERZO

Rawson ocupa casi el 100% de la coparticipación en salarios municipales

Lo confirmó en Banda Ancha el intendente Rubén García. La modificación vino con el aumento del 40% a los estatales.
martes, 28 de junio de 2022 · 17:09

A principios de junio los intendentes decidieron acompañar la decisión del gobierno de la provincia de aumentar un 40% los salarios de los empleados estatales. Cada municipio debió modificar planes para hacer realidad el aumento a sus empleados municipales, y en el caso de la Municipalidad de Rawson, para hacer frente al pago de los salarios de sus trabajadores deben recurrir a casi el 100% de la coparticipación, según señaló el intendente Rubén García en su visita a Banda Ancha.

‘Hicimos un esfuerzo porque creemos que es necesario’, expresó el jefe comunal rawsino, que luego indicó que antes del aumento a estatales el porcentaje que destinaban a hacer frente a los salarios era el 84% de la coparticipación.

Los trabajadores municipales de Rawson habían tenido un aumento del 45% en sus sueldos puesto que el municipio se maneja con el convenio colectivo de trabajo.  Esta suba del salario mínimo vital y móvil fue pactada para efectivizarse en cuatro tramos (abril, julio, agosto y septiembre).

Sin embargo, la inflación galopante obligó al municipio a adelantar la cuota de julio pagándola junto con la de abril. En este mes que está por comenzar a los empleados municipales les adelantarán las cuotas de agosto y septiembre.

A esta decisión de la gestión de Rubén García hay que sumarle el aumento del 40% decidido por el gobierno para los estatales, al que los intendentes se comprometieron a aplicar en sus municipios. Es por ello, que lo que el municipio destina a hacer frente a los salarios de los trabajadores es casi el 100% de la coparticipación.

Por tanto, a la hora de hacer frente a obras y programas propios deben hacerlo con la recaudación genuina y la ayuda de programas externos que llegan desde Nación.

Uno de esos programas nacionales que ayudan a los municipios a realizar obras es el FODERE. Gracias a este programa, Rubén García señaló que la idea es que a fin de año las calles del departamento sean iluminadas con luces led en un 80%.