MUNICIPALES

Capital ya cuenta con su tercer espacio de Lactancia Materna

Este espacio amigo de la lactancia en el ámbito de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, está ubicado en 25 de Mayo y Buenaventura Luna.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:46

'El tener estos espacios habla de derechos y esos derechos que tenemos las mujeres, y que tienen los niños, nosotros se los tenemos que brindar, dijo la ministra de Salud Pública Alejandra Venerando al estrenar el tercer lactario municipal de Capital. 

El presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma manifestó que 'este es un gran espacio, amigable y necesario para darle la importancia que tiene este espacio. La lactancia cumple un rol fundamental en el comienzo de la vida de cada niño'. También agregó que 'es muy grato para nosotros trabajar en esta línea y que este espacio lo puedan ocupan los que lo necesiten'.

La ministra Venerando entregó la acreditación de Municipio 1000 días y destacó el trabajo mancomunado con la municipalidad. Luego quedó habilitado oficialmente este espacio amigo de la lactancia en el ámbito de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, ubicado en 25 de Mayo y Buenaventura Luna.

En el lugar las madres trabajadoras podrán amamantar o extraer leche, como así también podrán ocuparlo madres que lo necesiten y pasen por ese lugar. 

Semana Mundial de la Lactancia

La Secretaría de Gobierno de Capital, a través de su dirección de Salud Municipal, desarrolla una serie de actividades para visibilizar la importancia de la lactancia materna en esta semana tan trascendente.  

  • Hasta el 5 de agosto: Se iluminará en color dorado de puntos estratégicos del ejido capitalino. Edificios públicos como Tribunales, Campanil de la Catedral, Edificio Municipal, Estación de Tren; llevarán luces de este color en reconocimiento al Alimento de Oro: la leche materna.
  • Se hará entrega de lazos dorados y folleto informativo por parte del personal del ECO a ciudadanos en diferentes lugares de la Capital.
  • Martes 2 de agosto: Realización de Taller de Lactancia Materna y atención de salud por postas a Embarazadas y madres lactantes. Esto se llevará a cabo en el CIC del Bº Manantial, de 8 a 12 hs. Esta actividad, consiste en un Taller de lactancia materna desde las distintas áreas de salud (medicina, kinesiología, odontología, nutrición y vacunación) y testimonios de lactancia materna exclusiva. Control de salud desde las áreas enfermería, medicina, odontología, vacunación y nutrición para mujeres embarazadas y madres lactantes. Se brindará oportunamente el correspondiente asesoramiento en lactancia materna
  • Miércoles 3 de agosto: “Mis Primeros Mil días en Movimiento”. 

Se hará en la Unión Vecinal Bº Bardiani, a partir de las 10:30. Este taller está destinado a embarazadas y mamás de niños de 0 a 5 años. Funcionará un Taller de cuidados de salud en el embarazo y puerperio de las distintas áreas: alimentación en el embarazo y la lactancia, puericultura, cuidados posturales y actividad física, calendario de vacunas en el embarazo y los primeros años de vida, correcto lavado de manos, cuidado de la dentadura en el embarazo y puerperio y en los primeros cinco años de vida. Degustación y entrega de productos Mis Primeros Mil Días.

Alimento de oro 

  • La leche materna constituye la “Primera Vacuna” ya que está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades.
  • La leche materna contiene los nutrientes adecuados para tu bebé en cada etapa, va modificando su composición para adaptarse a las necesidades del bebé y es un alimento de fácil digestión y absorción (lo cual reduce cólicos).
  • La lactancia materna favorece el apego mamá-bebé-, entre otras.