‘GRUTA RENOVADA’

El Santo pagano que ahora tiene un lugar de lujo en Capital

Este viernes entregaron las obras de remodelación del espacio verde del Barrio Costa Canal 2.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 21:33

Este viernes se entregaron las obras de remodelación de la plazoleta del Barrio Costa Canal 2 de Capital, y muchas miradas de vecinos y otros capitalinos se fijaron en dos históricas grutas con dos santos paganos. Una que tiene al Gauchito Gil y otra a San La Muerte. Este último, es el más popular y querido de los habitantes del lugar.

Lo que a muchos les llamó la atención del acto de inauguración fue que las grutas de estos santos paganos lucieron renovadas. Hay que recordar que, a fines del 2022, cuando la remodelación del espacio estaba por iniciar, con varias obras previstas para el lugar, despertó la incógnita y malestar de los vecinos devotos de este santo.

A principios de noviembre del 2022, una ingeniera perteneciente a la Municipalidad de Capital les aseguró a los vecinos que en los trabajos de remodelación no iban a tocar las grutas. Sin embargo, el móvil de Canal 13 llegó al lugar días después y contó que el municipio tenía intenciones de finalmente quitarlas. Por lo que al enterarse de esto la confusión, y por las dudas, el malestar de los vecinos brotó. ‘Nosotros no queremos que la saquen’, expresó esa vez una devota a Canal 13.

Pasaron los meses, los trabajadores municipales remodelaron el espacio verde y algunos de sus alrededores, y con la obra entregada este viernes, se pudo ver las grutas renovadas. No solo la municipalidad no las sacó, sino que remodeló este espacio tan querido por gran parte de los vecinos del Costa Canal 2, ubicado en Mendoza y Avenida Benavidez en el límite con Chimbas.

Cabe destacar, que las obras en este lugar se hicieron gracias a los fondos del Programa Argentina Hace que la Municipalidad de Capital administró para los trabajos, que estuvieron a cargo de empleados municipales.

En aquella oportunidad, en que el móvil de Canal 13 llegó hasta la famosa esquina y habló con los vecinos, estos devotos le comentaron que cada 20 de agosto ellos sacan a San La Muerte de su gruta y lo colocan en una mesita para celebrar su fiesta. Además, contaron que en esa festividad le presentan los pedidos escritos en un papel, y que los queman en una especie de ritual.

  Nosotros no queremos que la saquen’, expresó una de las devotas molesta.

Los vecinos contaron que a la imagen de San La Muerte la trajo un ingeniero que tiene una santería en Capital. No saben con certeza si se las regaló para cumplir una promesa, pero si pueden confirmar que fue el quien puso el dinero y la mano de obra para que se construyera la gruta y el techado de madera que tiene.

‘Se le pide como a todos los santos, por salud, trabajo, por seguridad, por amor. Le ofrecemos frutas, comidas, les gustan las flores’, explicó una devota. Luego aseguró que no es cierto que le ofrendan animales, o hacen rituales satánicos.

Por último, una de las devotas contó: ‘Si es cumplidor. Es mentira de que hace cosas malas. Es un mito que el que va a robar le pide para que le cubra las espaldas, para que te cuide. Y si te cumple se le compra un wisky, se le lleva agua, un velón’.

 

Galería de fotos