Un caso polémico

Concejales de Ullum dieron un paso clave para la expropiación del Fortín de los Jesuitas

Aprobaron una ordenanza través del cual se declaró este sitio, de Utilidad Pública. Esto, luego de que se demolió el 40% de este lugar, que tiene mucha importancia histórica.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 15:17

En agosto pasado, los propietarios del Fortín de los Jesuitas, en Ullum, comenzaron a demolerlo. Esta maniobra, fue detenida por una orden judicial, y abrió nuevamente el debate sobre la necesidad de expropiar este lugar que tiene una gran importancia histórica para el departamento y la provincia. Ahora, los concejales de Ullum aprobaron un decreto a través del cual se lo declaró de utilidad pública. Es decir, se dio el primer paso para pedir la expropiación.

El Fortín de los Jesuitas, es el único lugar en la provincia donde estuvieron los integrantes de esta orden religiosa. Fue construido con adobones del 1.800, razón por la cual tiene un valor arquitectónico único. Se trata de una estancia de unas 8,5 hectáreas, que entre otras cosas tiene rejas hechas por los herreros de San Martín. En medio de la lucha entre unitarios-federales, fue un lugar elegido como escondite, pues tiene túneles subterráneos. Durante unos años funcionó un museo y hasta fue el escenario de la película “La Difunta Correa” (1975, dirigida por Hugo Reynaldo Mattar), y el documental “Sarmiento” (Canal Encuentro).

Dentro del Fortín de los Jesuitas funcionó durante muchos años un museo. 
??????

Debido a todo eso, es que desde el Concejo se decidió pedir la Declaración de Utilidad Pública. “De esta manera tenemos más herramientas legales para poder poner un freno a la demolición”, dijo Daniela Salinas, una de las concejales del departamento y comentó que en agosto se derribó cerca del 40% de la edificación de la estancia y que lo que está de pie corre riesgo de derrumbe, pues hay zonas que quedaron sin un sostén firme.

Esta declaración fue aprobada por unanimidad hace unos días y Salinas comentó que ahora esperan ver qué decisión se toma desde la intendencia para trabajar en la expropiación. “Después de esta ordenanza (número 0242/2023) tiene que haber una decisión política para que se expropie. Necesitamos, de hecho, lo indicamos en la nueva reglamentación que aprobamos, que se haga de manera urgente, porque hay que intervenir en el lugar. El próximo paso, esperamos que lo de el próximo intendente –en diciembre deja su cargo Leopoldo Soler y asume David Gómez-. Se debe pedir al Tribunal de Tasación que tase el lugar y que se vea si se consigue apoyo provincial para que se concrete la expropiación”, dijo la concejal y agregó que en marzo de 2023 el lugar fue vendido por unos $70.000.000.

El lugar fue señalizado en su entrada y hasta en la calle, para que los turistas pudieran llegar a visitarlo. 

 

Galería de fotos

Otras Noticias