ALBARDÓN

Cloacas e iluminación para Albardón en su aniversario

Las obras quedaron habilitadas este martes con la presencia del Gobernador de la provincia.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 08:07

Con motivo de la celebración del 157ª aniversario del departamento Albardón, autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador de la Provincia Sergio Uñac, inauguraron una obra de red cloacal que beneficiará a unos 9 mil habitantes del departamento. Además también quedó habilitada la planta de tratamiento para los liquidos cloacales de esta red. 

Este avance en el saneaminto de la zona anunciado e inaugurado este martes 24 de enero beneficiará a los barrios Santa Bárbara, Salta, Villa Evita, Villa Alcira, Villa Las Lomitas y zonas aledañas San Juan, y se realizó en el marco del plan de saneamiento que lleva adelante el Gobierno provincial, gracias al cual San Juan es una de las provincias con mayor cobertura de saneamiento del país.

Con una inversión de $660.926.374, se realizaron 1.969 conexiones domiciliarias, se instalaron 33.190 metros de cañería de 160, 250 y 315 mm de diámetro y se construyeron 361 bocas de registro.

La planta que tratará estos efluentes cuenta con un sistema de barros activados que garantiza el tratamiento correcto a los desechos. 

El Gobernador Sergio Uñac destacó en la oportunidad que "hoy el 76 por ciento de la población sanjuanina cuenta con cloacas. Estas obras impactan en la calidad de vida de los vecinos y eso se logra con mucha gestión".

El intendente departamental, Jorge Palmero, señaló que la obra mejorará la calidad de vida de un tercio de los habitantes del departamento.

"Sumada a una obra que se gestionó en Campo Afuera, hoy tenemos más de dos tercios de la población de Albardón con servicio de cloacas", agregó.

El presidente de OSSE, dijo que Sirerol dijo que "esta obra es muy importante para más de 9000 vecinos del Bajo de Albardón. Tiene más de 33 kilómetros de tendido de redes en todos sus diámetros. Fue financiado por el Ministerio del Interior a través del programa nacional Hábitat, con un presupuesto de más de 600 millones de pesos".

OBRAS DE ILUMINACIÓN 

En el marco del nuevo aniversario del departamento Albardón también quedaron habilitadas las nuevas columnas metálicas e iluminación led en distintos tramos de calle Nacional. Allí se instalaron columnas metálicas con brazo telescopio y luminarias led de 120 Watts en un total de extensión de 3 km aproximadamente.

Uñac dijo que "la obra se requirió una gran inversión que apuntala la seguridad vial y seguridad pública y ciudadana de los vecinos de Albardón".

La zona beneficiada comprende los tramos entre calle Nacional entre calle La Laja y calle Tucumán, Nacional entre Tucumán y Arenales, Nacional entre Arenales y Rawson, Tucumán entre Nacional y curva Videla, calle Chacabuco desde calle La Laja en toda su extensión.