Producción

Luchan contra una peligrosa plaga que devora los frutos en Calingasta

Las autoridades provinciales llevan adelante acciones contra la carpocapsa. Se trata de la principal plaga que ataca a los frutales de pepita, como la manzana.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 17:20

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria junto a la Municipalidad de Calingasta iniciaron la entrega de insumos para la lucha contra la plaga de carpocapsa en ese departamento

Allí se están entregando trampas e insecticidas a productores de manzana y membrillo que son los principales frutales a los que ataca la plaga en esa zona. Estos insumos, cuya entrega se realiza mediante la inscripción previa de los productores, vienen oportunamente a contener el ataque de la carpocapsa que en este momento y de acuerdo a su ciclo biológico realiza el primer vuelo de la temporada.

Además, con cuadrillas de ProCEM se están realizando aplicaciones de insecticidas y se están dictando capacitaciones con productores calingastinos y también de Jáchal, Iglesia, Caucete, 25 de Mayo y Rawson. Esta tarea se realiza conjuntamente entre la Dirección de Sanidad Vegetal, ProCEM, cada uno de estos municipios y el INTA de cada localidad.

Sobre la plaga carpocapsa

La carpocapsa (Cydia pomonella), también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. El insecto, pertenece al grupo de polillas y produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en su interior alcanzando las semillas.

Los daños en la fruta se visualizan en un comienzo como un orificio rodeado por una especie de  “aserrín” característico en la parte externa del fruto. Este orificio es muy pequeño y de color claro cuando la larva hace pocos días que ha penetrado el fruto y se va haciendo más voluminoso y más oscuro a medida que la larva va creciendo. Su incidencia constituye una de las principales limitaciones en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

Informes: Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos. Av. Benavídez 8000 oeste, Rivadavia. Teléfonos: 4265224. Mail: sanidadvegetal@sanjuan.gov.ar

Comentarios