ALERTA

Murieron tres caballos en Calingasta y no descartan que sea por influenza

Según un relevamiento de la Federación Gaucha Sanjuanina, en el gran San Juan, no hay equinos con la enfermedad que obligó a suspender la Cabalgata de la Fe. Sin embargo, en departamentos alejados, hay numerosos casos de caballos infectados.
jueves, 5 de abril de 2018 · 20:22

Sergio Gonzales, presidente de la Federación Gaucha sanjuanina, habló tras la suspensión de la Cabalgata de la Fe que estaba programada para el próximo 13 de abril. El motivo fue un fuerte brote de influenza equina en todo el país, una especie de gripe muy contagiosa entre los caballos.

En la Federación Gaucha, lamentaron la suspensión pero apuntaron a generar conciencia por el brote que ya se cobró la vida de varios ejemplares equinos en todo el país y cientos de animales infectados. Según los organizadores de la tradicional cabalgata de la fe, en el Gran San Juan no hay registros de caballos infectados con influenza, aunque no descartan que en los próximos días aparezcan casos.

En Calingasta han muerto tres caballos y no descartan que sea por influenza. Esta enfermedad ataca por lo general a equinos de la tercera edad y potrillos porque son más débiles. En otros departamentos alejados como Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia encontraron varios animales afectados por la gripe que se ha propagado rápidamente.

La influenza es como una “gripe de caballos”, según explican los especialistas: los síntomas son tos, agitación, cansancio, mal rendimiento físico, es muy contagiosa y se propaga rápidamente. Hubo casos en todo el país, y varios en el hipódromo de Mendoza.

Por otro lado, desde la Federación Gaucha de San Juan, alertaron que hay escases de vacunas para combatir la enfermedad. Esta vacuna es obligatoria para quien tiene un caballo. Desde la organización de la cabalgata, no descartan que la actividad se reprograme para fines de abril.

Comentarios