BARREAL

Con un banderazo, operadores turísticos pidieron por la habilitación

Los manifestantes aseguraron que están en condiciones de reanudar responsablemente la actividad. Además, denunciaron que hace 7 meses que están parados.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 14:54

Si no fuera por un intervalo de 3 fines de semana, el turismo llevaría 7 meses ininterrumpidos sin funcionar. Dicho tiempo es fatal para varios distritos de San Juan, como Calingasta, con una fuerte apuesta al turismo. Por tal motivo, un grupo de operadores turísticos de Barreal y otras partes del departamento, realizaron en la plaza principal un banderazo pacifico el pasado viernes, donde si bien se cantó el himno, los manifestantes dejaron en claro que se los está privando de un derecho, el de trabajar.

‘En un departamento donde el turismo es vital, creemos o que los espacios al aire libre nos permiten trabajar con respetando todos los protocolos, estamos preparados’, afirmó Ricardo Zunino, uno de los empresarios del sector en la localidad.

El emprendedor turístico contó que en reunión con autoridades del departamento trataron de intercambiar ideas. Por otro lado, señaló que hace 7 meses casi interrumpidos que no pueden trabajar por las medidas de la pandemia.

Zunino minimizó las marchas contra el ingreso del turismo. ‘La situación del Covid-19 se da a nivel mundial, y en estos largos meses, nos han demostrado que la cuarentena no puede seguir para siempre’, expresó al respecto.

Siguiendo con su argumento, el empresario indicó que al departamento ingresan diariamente proveedores, así como gente de otras localidades y pueblos vecinos, destacando que hay un nivel de circulación grande de por sí.

Zunino, se refirió una vez más a la reunión mantenida con las autoridades del departamento, manifestando que todo se dio en un ambiente cordial. ‘Nos escucharon, pero la decisión la tiene el gobierno, sabemos que la decisión es difícil, pero la situación también es difícil, va contra el ser humano el no poder trabajar’ expresó.

Por otro lado, uno de los testimonios que más impactaron en la manifestación, fue tomado por el corresponsal de Canal 13 en el departamento, Geraldo Moroso. Se trata de la palabra de Mauricio Olivera, quien afirmó que por el interminable parate, debió vender algunos de sus bienes para sobrevivir.

En este sentido, el emprendedor turístico aseguró que fue una necesaria la autoconvocatoria, la cual calificó como muy buena.  ‘Nosotros pedimos defender el derecho constitucional del trabajo, como los otros sectores que ya lo hacen, ya trabajan’, denunció.