CIEN POR HORA

El norte de Calingasta, desconectado del mundo: 'Deben subir un cerro para llamar'

Adolfo Medalla, secretario de Hacienda del municipio, reveló que si bien lograron mejorando la calidad del Wi Fi y encendieron el 4G en la Villa Calingasta, este sector del departamento sigue sin tener conexión de ningún tipo.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:15

En los últimos días se concretaron importantes logros para mejorar la conectividad del departamento Calingasta. Luego de una audiencia pública con diversas empresas, se pudo mejorar la calidad del servicio para las personas que ya contaban con Wi -Fi. Sin embargo, desde la propia Municipalidad revelaron que en el norte del municipio todavía tienen que subirse a una cerro para poder realizar una llamada telefónica.

Adolfo Medalla, secretario de Hacienda de Calingasta, reveló en Cien por Hora que consiguieron dos mejoras principales en estos servicios. Primeramente la empresa INTERSAT realizó una importante inversión y modernizó el equipamiento con el que contaba la repetidora del Tontal. Sumado a esto desde Movistar activaron el servicio de telefonía 4G en la Villa Calingasta. No obstante, frente a estos avances, tres localidades del norte siguen sin poder realizar una simple llamada telefónica.

'Necesitamos que Claro y Personal brinden este servicio en la zona norte. Se están negando y utilizan una excusa que es ilegal. Niegan la existencia de una población considerable en esas zonas, amparándose en una norma que se dictó en base al Censo de 1991. No puede seguir sucediendo que en el norte de Calingasta si tienen alguna emergencia tengan que caminar kilómetros o subirse a un cerro para llamar y pedir auxilio. Están desconectados del servicio de comunicación', expresó.

En relación a esta compleja situación, Medalla confirmó que ya realizaron anteriormente un reclamo tanto en el ENACOM como en Defensa al Consumidor. Si bien desde ambas entidades siguen avanzando en esta presentación, tanto desde Claro como de Personal manifestaron que sólo acataran la indicación que les den desde el ENACOM.

'Es realmente un derecho humano básico hoy, esta avalado por la legislación argentina por más que a las empresas no les guste estas nuevas normas. Vamos a continuar con el reclamo en el ENACOM. Defensa al Consumidor ha continuado el procedimiento contra ellos. Ellos dicen que solamente van a acatar los fallos del ENACOM y no reconocen la figura de Defensa al Consumidor', sentenció.