Banda Ancha

Aluvión en Barreal: "Esto no se había visto desde los años '80"

Desde Calingasta, el periodista Martín Camacho de radio Calin, dio detalles de la actualidad del departamento luego de que fuera azotado por una fuerte crecida. "Esta creciente fue muy fuerte, muy violenta", expresó.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 10:00

Barreal, en Calingasta, fue la zona más azotada por el paso de un aluvión el viernes. Crecidas, problemas de comunicaciones y agua potable; calles anegadas y familias que perdieron muchos elementos en sus precarios hogares. Este lunes en Banda Ancha, el periodista Martín Camacho de radio Calin, dio detalles de cuál es la actualidad del departamento. 

 

 

La creciente afectó las comunicaciones y el agua potable en Calingasta

Sobre este punto, Camacho explicó que "este fin de semana por temporal que hubo en el Tontal, donde está la antena principal que nos provee internet hubo problemas allí, pero ya se está solucionando".

"Hubo problemas también de agua potable. Muchos sectores tuvieron recién ayer su servicio desde el viernes, que se vieron negados estos servicios. Como pasó también, en Jáchal y otros sectores, cuando hay estas crecidas afecta a varios servicios; menos mal que la energía eléctrica no se cortó porque hubiera sido peor", explicó.

 

 

Además el periodista contó lo que pasó en calle Belgrano, unos 200 mts. del Camping municipal. Es donde recorrió mayormente el agua, golpeó mucho por esa zona, golpeó con fuerza a Barreal. La zona sur fue la que más se vio afectada.  

"Hubo daños en viviendas precarias, de adobe, en aquellas que están en desnivel hacia abajo. Hubo daños en muebles, electrodomésticos; la gente comenzó a pedir ayuda en grupos. Se comenzó a dar una mano en lo que se podía.; camiones de municipios, empresas mineras, constructoras, particulares", dijo el periodista.

 

 

Aluvión en Barreal: "Esto no se había visto desde los años '80"

"Con esta envergadura de agua o de caudal que descendió no se había visto desde los años ´80 y que también nos tomó de sorpresa. Para mucha gente es la primera vez que lo ve, según los datos en el año '82 pasó algo similar", explicó el periodista. Luego de esa crecida, muchas viviendas se comenzaron a realizar con defensas. 

 

A pesar de haber recibido asistencia, vecinos de Barreal se autoconvocaron frente al municipio

Según los reportes oficiales brindados por el Gobierno, se evacuaron 8 familias y de a poco la ayuda fue llegando hasta el departamento. Asún así se esperan protestas para este lunes.

"Hubo ocho familias evacuadas que han sido reubicadas en algunos domicilios. Anoche recibíamos mensajes que convocan protestas porque manifiestan que no todos recibían asistencia. Hay personas convocadas para las 10 u 11 frente a la municipalidad, vamos a ver qué es lo que reclaman. Hay gente con 30 cms. de barro adentro y que han perdido todo; hay personas que van a reclamar", relató Camacho. 

"El sábado llegó desde la ciudad colchones, mercadería, pero me parece que fue poco. Esta creciente fue muy fuerte, muy  violenta, con el pueblo de Barreal", dijo.