TEMPORAL EN CALINGASTA

La crecida en Barreal dejó más de 30 familias afectadas

El intendente Jorge Castañeda habló en Cien por Hora y brindó detalles de los primeros relevamientos realizados. Desde las primeras horas de este viernes trabajan con Vialidad Nacional y empresas privadas para restablecer el tránsito de rutas y calles.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 09:20

El jueves por la tarde-noche Calingasta sufrió un intenso temporal que se hizo sentir fuertemente en Barreal. Calles inundadas, vehículos y viviendas afectadas por la cantidad de agua que por varios minutos cayó copiosamente, y por las crecidas que generó en distintas partes de esta turística localidad.

Horas más tarde, el intendente Jorge Castañeda en comunicación con Cien por Hora brindó detalles de los primeros relevamientos que realizó el municipio. Hasta la mañana de este viernes 24 de febrero, eran más de 30 las familias que fueron afectadas. De este grupo, a 3 las tuvieron que evacuar a casas de familiares y amigos, y otras 30 sufrieron importantes destrozos de sus hogares, por el lugar donde viven.

‘Anoche realizamos pasos provisorios en distintos puntos. Ahora, desde las 7 trabajando en diferentes lugares donde fue crítica la situación’, contó el intendente, que precisó que las viviendas que fueron más afectadas por el temporal son de material crudo y cocido.

Castañeda precisó que a primera hora de la mañana de este viernes retomaron la tarea de relevamiento de afectados. Además de comenzar a trabajar en despeje de rutas y calles del departamento junto a Vialidad Nacional, y con el apoyo de empresas privadas que facilitaron maquinarias y camiones.

El Jefe Comunal calingastino señaló que no recuerda otro temporal similar, más que el del 1987. Además, señaló que la cantidad de daño se produjo porque el agua bajaba a Barreal de diferentes direcciones. ‘Algunos tienen muros de defensa en sus viviendas, pero los que no fueron, muy afectados’, indicó.

‘A uno le gustaría poder hacer obras para que el agua no caiga al pueblo, pero es muy complicado. La quebrada tiene una pendiente muy elevada por lo que se hace difícil que el agua no le llega a la gente. Algunos técnicos nos dijeron que había diferentes posibilidades, como partir el pueblo por la mitad, pero tiene que trabajar equipos técnicos para lograr un proyecto para por lo menos mitigar estos aluviones que nos llegan al centro de Barreal’, expresó Castañeda.

El intendente contó que además de los relevamientos de daños y afectados, y el despeje de rutas y calles del departamento, están ocupados en garantizarle a los vecinos la normalidad dentro de un clima totalmente anormal. Es decir, asegurarse que la gente pueda hacer trámites en el Registro Civil y la Municipalidad.

Galería de fotos

Otras Noticias