ESTE MIERCOLES

Con chicos de Jáchal y Calingasta, abrió la Fiesta de la Educación

Fue este miércoles en la Casa Natal de Sarmiento, donde se encendió la tradicional antorcha en la décima edición de la celebración. Los invitados especiales fueron los alumnos de las escuelas Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal y Teniente Coronel José Álvarez Condarco de Calingasta.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 22:02
El intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Franco Aranada, encabezó junto al Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, la ceremonia de apertura de la 10ª Fiesta Provincial de la Educación, con el encendido de la tradicional antorcha en la Casa Natal de Sarmiento.

La llama de la Educación fue portada por los alumnos de la Escuela Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal y de la Escuela Albergue Teniente Coronel José Álvarez Condarco de Calingasta, quienes emprendieron el recorrido hasta la Plaza 25 de Mayo. 

Asimismo fueron invitadas especialmente las escuelas de Capital Ing. Rogelio Boero, Industrial Domingo F. Sarmiento, Escuela de Fruticultura y Enología, Colegio Nacional Mons. Pablo Cabrera, Escuela Florentino Ameghino, Santo Domingo, Normal Superior Sarmiento y Santa Rosa de Lima.

La Llama de la Educación, rodeada por los alumnos, fue recibida en medio de aplausos en la plaza por el Secretario de Cultura de Capital que procedió al encendido del pebetero. Las directoras de las instituciones educativas de Calingasta y Jáchal agradecieron y valoraron poder llegar hasta nuestra ciudad para celebrar una edición más de la Fiesta de la Educación. 

En el marco del 100º aniversario de la casa de estudios jachallera sus alumnos hicieron entrega de un libro, elaborado en aquel departamento, a las autoridades presentes. A la vez que ambos establecimientos educativos recibieron, de manos de los funcionarios, pebeteros simbólicos que llevarán hasta sus departamentos.

El Ministro de Educación agradeció profundamente al Intendente Aranda por continuar con esta Fiesta, que comenzó hace diez años atrás "de la mano de otra personalidad insigne de San Juan, que es Luis Eduardo Meglioli, y que nos hace recordar la trayectoria del gran Maestro de América”.Destacó también el haber invitado a las dos escuelas que han cumplido 100 años. 
Hizo referencia a la obra y figura de Domingo Faustino Sarmiento. Y finalizó pidiendo que la llama de la educación debe ser eterna "tiene que trascender a todos los gobiernos. Tiene que ser eterna como lo es el Gran Maestro de América”.

El Intendente de la Ciudad de San Juan citó a Sarmiento al comenzar su discurso "Hombre, Pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela”. Señaló que "para nosotros, la fiesta de la educación es política de Estado. Hoy no es un día cualquiera, hoy y todo el mes hemos honrado la memoria de nuestro Maestro”.

Agradeció a los alumnos que llegaron de Jáchal y de Calingasta "y les pido que mantengan en el recuerdo el orgullo de haber portado la llama votiva de la educación”.Además, el Intendente enfatizó que Sarmiento predicaba la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación gratuita "y éste tiene que ser nuestro objetivo y para lograrlo debemos transmitir más el legado y el mensaje de Sarmiento”.

Recordando que las actividades previstas en el marco de la Fiesta de la Educación continuarán este jueves 28, y se extenderán hasta el viernes 29 de septiembre.

(Fuente: Prensa Capital)

Galería de fotos

Comentarios