ESTE MARTES

Capital se sumó a la lucha contra la ludopatía

Este martes el intendente Franco Aranda firmó un convenio con el presidente de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz Álvarez, para trazar políticas a favor del “juego responsable”.
martes, 19 de junio de 2018 · 21:01

El intendente de Capital, Franco Aranda, junto al Presidente de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruíz Álvarez, implementaron formalmente el “Programa provincial de Juego responsable” en Capital. 

El primer paso se cumplió con la firma de la Carta de Intención que se llevó a cabo en el marco del 4º Encuentro Provincial de Juego Responsable organizado por la Caja de Acción Social, el Colegio de Psicólogos de San Juan y los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Salud Pública; para luego llevar adelante las acciones correspondientes en los departamentos con el acompañamiento de la Caja. 

Junto a Capital, cinco municipios firmaron el acta para trabajar en forma conjunta en la prevención, conocimiento y difusión del juego responsable: Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas y Caucete.

Con la firma del acta ambas partes, junto a los municipios intervinientes, se comprometieron a trabajar en pos de lograr la práctica de un “juego responsable” (elección racional sobre las opciones de juego a fin de desarrollar una actividad de juego segura, controlada y divertida, impidiendo que se convierta en un problema) y así evitar la “ludopatía” (adicción que se basa en el fracaso progresivo de resistir y/o controlar el impulso de jugar, alterando y dominando la vida del sujeto).

El Presidente de la Caja de Acción Social explicó que el Programa de Juego Responsable es parte de las acciones implementadas por el Gobierno de la Provincia de San Juan para “luchar contra la ludopatía, que es una enfermedad que fue declarada como tal en 1992 por la OMS”. Señaló que como institución, la Caja “promueve no solo el juego responsable, el juego oficial, sino también como parte de una política de Gobierno, ocuparnos cuando ese juego se convierte en inmoderado, en irresponsable y nosotros debemos estar y actuar en consecuencia”. 

“Pero a pedido del Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y viendo la necesidad de llegar a toda la población “decidimos hacer parte a los municipios, y  en esta ocasión vamos a incorporar nuestras acciones al equipo de la Municipalidad, porque ustedes tienen el conocimiento y el contacto primario con las personas”, agregó.

Por su parte, el Intendente Aranda indicó que siempre es importante el contacto directo con los vecinos remarcando que los municipios, desde hace mucho tiempo, dejaron de “ocuparse solamente de la limpieza, mantenimiento, alumbrado público, sino que se han ido incorporando cada vez más actividades”. 

Es por eso que a través de la Dirección de Desarrollo Humano de la Secretaría de Gobierno hay un equipo que se encarga de la lucha contra las adicciones y ahora “vamos a incorporar un tema que hasta ahora no lo estábamos abordando. Y lo haremos sabiendo que cuando una persona empieza a jugar y toma el juego en un sentido económico, está teniendo un problema”.

(Fuente: Prensa Capital)

Comentarios