CAPITAL

En alerta, apuran la limpieza de desagües

Frente al pronóstico de abundantes precipitaciones para Año Nuevo, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dispuso un fuerte operativo para prevenir inundaciones en todo el departamento.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 08:21

La Municipalidad de Capital se puso en guardia nuevamente por el alerta de lluvia emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras continúan las últimas tareas de limpieza de las ramas que quedaron tendidas en todo el departamento por el viento Sur de Nochebuena, ya planifican el despeje de drenes y desagües, a la espera de una abundante precipitación la noche del 31 de diciembre.

Según comunicó oficialmente el municipio, aún continúan las tareas para remover árboles y ramas caídas tras el ventarrón de Navidad. El Servicio de Emergencias Municipal y las cuadrillas de la Secretaría de Ambiente y Servicios trabajan en tres turnos. El intendente Emilio Baistrocchi reconoció el esfuerzo del personal.

Pero en simultáneo se presentó esta nueva alerta meteorológica, por lluvias, y  se prevé que pueda ocurrir una precipitación de más de 5  milímetros. Este valor es infrecuente para San Juan y la experiencia indica que podría generar inconvenientes.

Por esta razón, personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios, junto a capataces, ya organizaron labores de higiene y despeje de accesos y desagües. 

En tanto, este lunes personal de la Secretaria de Ambiente y Servicios tenía previsto reunirse con Protección Civil de la provincia, Bomberos Voluntarios de Capital y funcionarios del área de Desarrollo Humano para coordinar tareas de logística y prevención a implementar.

En este sentido, el municipio destacó que la colaboración de los vecinos para evitar inundaciones será fundamental en ese operativo. Se ha reforzado la limpieza en el microcentro y en la peatonal. El pedido a los transeúntes es que papeles, fundas, plásticos, envoltorios, vayan al basurero y no terminen en acequias. Estos residuos, al acumularse, fácilmente taponan alcantarillas, drenajes y cunetas. 
 
Otro de los pedidos a la comunidad apunta a sus viviendas. Se requirió que cuiden la disposición de escombros y materiales de construcción. Piedras, ripio y arena fácilmente pueden obstaculizar desagües. Se solicitó tener esos recursos cubiertos y contenidos. 

Muy especialmente se recomendó a la ciudadanía que saquen la basura domiciliaria en los horarios de recolección pertinentes. Y en los lugares con contenedores, que se aseguren de que las bolsas ingresen del todo en el interior, para que no queden a merced de destrozos.

Para cualquier reclamo o solicitud de ayuda, estarán disponibles las dos vías del SEM: tanto a la línea 0800-999-7786 (gratuita), a cualquier hora del día; como a los teléfonos 4309709 o 4272289.

Comentarios