MUNICIPALES

Capital multará económicamente a quienes usen pirotencia en las Fiestas

Los inspectores de Comercio de la Municipalidad de Capital y la Policía Comunal controlarán que se cumpla lo pautado en la ordenanza municipal pertinente.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 08:13

En la víspera de los festejos de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Capital recuerda a la ciudadanía que está prohibida la venta de pirotecnia por ordenanza N° 11.948. 

En el articulado se describe su alcance. "Prohíbese en el ámbito de la Ciudad de San Juan la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y venta al público mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o de fabricación autorizada".

Esta normativa se sancionó para defender a los grupos vulnerables de la contaminación auditiva. Tal es el caso de niños, adultos mayores, personas con autismo o hipersensibilidad auditiva. Los estruendos de los fuegos artificiales provocan graves consecuencias, al igual que en mascotas.

En virtud de esta ley, el cuerpo de inspectores de Comercio de la Municipalidad de Capital saldrá a controlar que se cumpla lo dispuesto junto con personal de la Policía Comunal.  El incumplimiento tiene una multa equivalente al costo de 300 a 600 litros de nafta, el decomiso del material de pirotecnia, la automática inhabilitación y la clausura del local. Considerando el costo actual del combustible, la sanción rondaría entre $20.000 y $40.000.