Capital

No más problemas: las claves para entender cómo funciona la ciclovía

Ante la ola de malos entendidos y falta de costumbre, te ofrecemos claves para saber cómo funciona el nuevo sistema vial para bicicletas en Capital. Tomá nota y evita un accidente.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 11:21

Una sana costumbre es aprender. Una buena actitud es ceder. Y saber esto es evitar un accidente. Las ciclovías en Capital han generado una ola de maniobras erróneas por parte de conductores, peatones y hasta de los mismos ciclistas. Por esto, Canal 13 presenta las claves para entender cómo convivir con estas nuevas sendas viales.

1) A saber, desde que se implementaron las sendas para bicicletas, el espacio que comúnmente se utiliza de "banquina" ha quedado suprimido en estas zonas, por lo cual es recomendable que el ascenso y descenso de pasajeros se realice solo en las zonas indicadas por una línea blanca discontinua.

2) Esta zona ha quedado reservada para el ingreso y egreso de vehículos para estacionar. En el caso de los colectivos, el movimiento de pasajeros se realiza en la zona externa de la bicisenda ya que las paradas no coinciden con estas líneas blancas.

3) Paralela a la senda peatonal que atraviesa la calle de esquina a esquina, hay una senda verde que tiene la misma función para las bicicletas. En este caso, es exclusivamente para uso de ciclistas, quedando la senda blanca para uso exclusivo de peatones.

4) Las ciclovías están colocadas en varias arterias céntricas y muchas de estas circulan en un solo sentido, como es el caso de calle Las Heras o calle España. A pesar del sentido, dentro de la bicisenda el sentido siempre es doble. Es decir, que una bicicleta que circula en sentido opuesto al que circulan los vehículos no está en contra mano.

5) Hay sentido común y esto debe primar entre los conductores. La prioridad siempre debe ser del peatón. En espacio de rampas de acceso para personas con silla de rueda, un vehículo puede estacionar para generar el descenso. La circulación dentro de la bicisenda debe ser similar al de una arteria, es decir por el lado derecho. Por último, se debe evitar circular por la vereda en bicicleta para protección de los peatones.

Comentarios