ESTE MARTES

Buscan que las escuelas enseñen más hábitos saludables

Se trata de una iniciativa lanzada desde el área de Salud de la Municipalidad de Capital. Quieren que los alumnos tomen la iniciativa.
martes, 10 de marzo de 2020 · 23:46

Este lunes la Municipalidad de Capital lanzó un plan estratégico “Escuelas Promotoras de Salud” con el cual pretenden que los alumnos aprendan hábitos saludables desde el dictado de las materias. La participación de padres y docentes también está pensada en una triada en la cual trabajen juntos para que trascienda el ámbito educativo y pueda servir a la sociedad.

Los establecimientos educativos trabajaran con las directivas propuestas desde la OMS y UNICEF para que desde las materias se enseñen los hábitos saludables. El objetivo es que los agentes de salud ya no tengan el mismo protagonismo, sino que sean los niños quienes tomen la iniciativa.

A las escuelas les llegarán los documentos pertinentes desde la Organización Panamericana de Salud, donde se hablará de seis componentes, haciendo énfasis en los aspectos psicosociales. Desde el área de Salud de la Municipalidad, aseguran que la idea es que los padres cumplan un rol importante para poder extender lo que se imparte en el establecimiento educativo.

Las autoridades quieren que los temas de salud sean los ejes fundamentales en la educación de los alumnos. Además, hicieron énfasis en cumplir con los 180 días de clases que a nivel nacional se exige.

Cabe recordar, que este trabajo del área de salud de la Municipalidad, no es nuevo, ya que lleva diez años en la tarea de trabajar en los centros de salud y la visita a escuelas. La  tarea que llevan a cabo es abordar y diagnosticar a todos los alumnos desde primero a sexto grado, para después derivarlos.