ESTE VIERNES

En Capital le dan batalla al dengue y el chagas

En un trabajo coordinado, las áreas de la Municipalidad abordan el control de vectores en espacios públicos y domicilios del departamento.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 16:16

La Secretaría de Ambiente y Servicios junto a la Dirección de Salud municipal dependiente de la Secretaria de Gobierno  llevan adelante acciones para el control de vectores en la Capital.

Diariamente los equipos de trabajo continúan con las tareas pertinentes para el abordaje de Chagas y Dengue como la limpieza de domicilios y peri domicilios, terrenos baldíos y descacharreo. A la vez  el área de Salud está implementando una campaña  destinada a la toma de conciencia y prevención de la comunidad. 

Debidamente identificados, los técnicos municipales buscan mediante gas irritante la presencia de vinchucas o rastros. Ante la presencia del vector, se aplica un protocolo de captura para su posterior análisis. Una vez terminada la inspección, se procede a fumigar todo el domicilio como medida preventiva.  Este procedimiento ya se llevó a cabo en el  Barrio Rioja Chica y anexos, Villa Don Manuel y anexos, Barrio Canadá, Villa El Pino, Barrio Costa Canal II y Barrio Viñas del Colón.

La próxima semana será el turno del Barrio Costa canal I y Villa La capilla.

La planificación surge del cruce de agendas de las visitas a las uniones vecinales y los barrios que son monitoreados por personal capacitado del Programa de Control de Vectores. Pero además, la Dirección de Ambiente atiende reclamos espontáneos, pudiendo agregar dos servicios por día, por fuera de la planificación.

Además, con el objeto de reforzar el servicio la secretaria de Ambiente y  Servicios adquirió para la lucha contra el Dengue en Capital  dos Pulverizadores  Stihl SR 420. Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la OPS (Organización Panamericana de la Salud) recomiendan las pulverizaciones domiciliarias con sistemas de ultra bajo volumen (ULV, también llamadas nebulizaciones o atomizaciones) para la lucha contra el mosquito vector del Dengue.

Una de las primeras acciones al inicio de la gestión fue articular con diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud de San Juan, para planificar acciones del Programa Anual de Control Vectorial y Programa “Municipios y Comunidades Saludables”. Las proyecciones en el transcurso de un año se basan en abarcar la fumigación de todos los barrios de bajos recursos y con alto riesgo de insectos vectores y peligros.

Desde la Dirección de Ambiente y Salud abordarán la problemática de enfermedades transmitidas por vectores a partir de una visión integral, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, ambientales, biológicos y geográficos influyentes. Para eso se capacitó a personal municipal para proceder como Técnicos Operarios, relevando cada vivienda del ejido capitalino para evaluar la posible presencia de plagas.