CHAU VIVOS

Sancionaron a unos 20 comercios de Capital por cobrar caro

Así lo informó el director de Inspecciones Municipales, Rogelio Cerdera, en Banda Ancha. Ya controlaron unos 100 locales para constatar si respetan la lista de precios máximos.
lunes, 6 de abril de 2020 · 09:56

El presidente Alberto Fernández afirmó tras decretar cuarentena obligatoria en todo el país que "la Argentina de los vivos se acabó". En este sentido, ordenó que se lleven a cabo controles de abastecimiento y de precios en los comercios. 

En San Juan, el Gobierno provincial le dio la facultad a las municipalidades a que hagan esta tarea. Conforme a esto, en Capital ya realizaron unas 100 inspecciones en conjunto con Defensa al Consumidor en cuanto a productos alimenticios y de higiene personal. 

"Estamos constatando si respetan la lista de precios máximos, la cual fue publicada por el Gobierno Nacional, en donde retrotrajo los precios al 6 de marzo de 2020", detalló Rogelio Cerdera, director de Inspecciones Municipales de Capital, en Canal 13. 

Quienes no cumplen son sancionados y a quienes respetan los precios máximos se le labra acta de cumplimiento. "Un 20% de las actas fueron de infracción y se enviaron a Defensa al Consumidor para que se sancione a esos comercios", expresó Cerdera. 

Según el relevamiento, la mayoría de los sobreprecios son en azúcar, aceite, frutas y verduras. "Nuestra tarea es ser severos porque no puede haber falta de solidaridad en este tipo de situaciones, no se puede soportar la especulación", manifestó. 

Salvo algunas excepciones, los inspectores son bien recibidos y respetados y los clientes ven con buenos ojos este trabajo porque es algo para todos. "En un principio, este decreto nos encomienda esta labor durante el periodo de aislamiento", agregó.

El número gratuito para denunciar sobreprecios es 0800 333 3366. "Ahí se puede hacer la denuncia, adjuntando ticket o precio de góndola, el cual es obligatorio que esté visible. Estos controles ya se realizaron en Trinidad y ahora continúan en Desamparados.