MUNICIPALES

ECO vuelve las calles con un riguroso protocolo de seguridad

Los técnicos en Higiene y Seguridad del ECO dispusieron acciones coordinadas de prevención para el personal de calle que debe cumplir con tareas esenciales. El director dialogó con Canal 13 y brindó los detalles.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 12:24

Este sábado, en diálogo con Canal 13, el director del ECO, Darío Molina informó que la Secretaría de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital continúa reforzando medidas de prevención para el personal a la hora de prestar servicios a los vecinos. En una de las acciones del Plan de contingencia Municipal previsto por el intendente, Emilio Baistrocchi se aprobó el protocolo de seguridad para los empleados de la Capital. 

A través de la Dirección de ECO se puso en marcha, en las instalaciones de la Playa de Remociones, un control preventivo orientado a los operarios. El mismo aborda medidas de higiene del personal, desinfección y entrega de kits de seguridad destinados a monitores urbanos, operadores de grúa y personal administrativo que se encuentra trabajando en esta cuarentena. Además, se realizan tareas de desinfección en vehículos. Estas tareas se están reforzando para el próximo inicio del Estacionamiento Controlado en las distintas zonas del centro capitalino. 

Molina señaló que se trabaja con un protocolo que consiste en la correcta higiene, desinfección y limpieza de las movilidades. Camiones grúa y móviles del Servicio de Monitores Urbanos se lavan y desinfectan con productos como lavandina o alcohol en las áreas de contacto dentro de los habitáculos. Además se desinfecta la indumentaria de los trabajadores, nebulizándolos con una solución de hidroalcohol. Asimismo, este procedimiento se realiza durante el ingreso y también a la salida de cada turno, en el que también se higienizan oficinas, baños internos donde funciona el área administrativa de atención al público. Para la recepción de dinero, se contempló un protocolo sanitario que evita contagio.

Las medidas prevén el uso de indumentaria de protección por parte de los municipales tales como: protectores faciales, máscaras, barbijos o tapabocas y guantes. Asimismo, se contempló la utilización de productos de higiene personal: jabón líquido y alcohol en gel. También se plantea el respeto y cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

De igual forma, la dirección del ECO realiza un seguimiento diario a todo el personal mediante control de temperatura corporal al momento de su ingreso y un cuestionario diario se consulta la aparición de alguno de los síntomas de Covid-19 en las últimas 24 horas. Asimismo, les subrayan que la distancia mínima debe ser entre 1 y 2 metros entre los trabajadores.

Por otro lado, el director Molina expresó que los equipos de servicio de ECO, Monitores Urbanos y Playa de Remociones son instruidos de manera constante sobre los procedimientos de higiene en general. Además, participan en jornadas instructivas, actualizando conocimientos en materia de COVID – 19 y reciben diariamente contención psicológica por parte de la Dirección de Salud Municipal.

En cuarentena creció la cantidad de infracciones 

Por último, Molina manifestó que a partir del lunes seguramente van a empezar a trabajar el modo autogestión, y le solicitó a la gente que se traslade al centro, que lo haga por el servicio de autogestión. Por otro lado, mencionó que en cuanterena aumentó la cantidad de infracciones, ya que mucha gente pierde la solidaridad, se estacionan mal, en ochavas o en zonas donde no deben hacerlo. "Hay gente que cree que no hay inspectores trabajando, así que por estas cosas desde el municipio llegaron a la idea de comenzar a trabajar nuevamente en la calle para controlar estas situaciones"