CAPITAL

El ECO no le cobrará estacionamiento a personal de salud ni a pacientes

El estacionamiento medido reanuda su actividad desde este lunes. Habrá descuentos usando la App oficial.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 08:00

La Dirección de Estacionamiento Controlado, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios de Capital, analizó el protocolo a seguir para retomar la actividad en el centro desde este lunes 4 de mayo. El intendente, Emilio Baistrocchi, dispuso con su equipo no cobrar el estacionamiento en las cuadras en las que haya un hospital, centro de salud o clínica.

Esto es un gesto para con el personal esencial de salud que debe trasladarse para trabajar en cuarentena y para los pacientes que requieran de esos servicios. Mientras que, para toda la ciudadanía en general, que use la App oficial para estacionar, habrá un descuento del 15% en la tarifa. El Servicio de estacionamiento medido entrará en operación en toda el área comprendida entre Avenida Rawson hasta calle Segundino Navarro y Avenida Córdoba hasta Avenida Libertador.

Los auxiliares se ubicarán en las esquinas del área de cobertura y saldrán en tandas para evitar la aglomeración en los horarios de inicio y salida de turnos. Además, algunos de los asistentes de ECO se distribuirán y trabajarán como puntos de atención comercial móvil con función de registro de estacionamiento, recarga de saldo para la App y tarjetas recargables con débito.

Asimismo, brindarán ese servicio los centros de asistencia del Cine Teatro Municipal y las bases de ECO de calle Rivadavia pasando Avenida Rawson y la base de calle Las Heras e Ignacio de la Roza. En esos lugares se podrá comprar la tarjeta recargable, acreditar y registrar estacionamiento. Todo el personal contemplará las medidas de prevención y seguridad ante la amenaza de COVID-19.

Para eso, el Equipo de Higiene y Seguridad estableció un Plan de Acción, que consiste en la disposición de todo el equipamiento preventivo necesario, la instrucción de cómo proceder en la vía pública en el contacto con los usuarios del servicio y la preparación de instalaciones, base Rivadavia y base Las Heras para la contención del equipo de asistentes, supervisores, auxiliares y responsables de área.

El personal de Supervisión prestará servicio de apoyo a los asistentes, control del estacionamiento y atención a los usuarios que lo requieran. Los Monitores Urbanos realizarán tareas de apoyo a usuarios y personal del ECO. El horario del turno mañana será de 8 a 13 horas y el de tarde de 17 a 21 horas. Se recuerda que el servicio de ECO vuelve por la necesidad de ordenamiento vehicular ante el incorrecto uso de los espacios de estacionamiento.

En esa misma sintonía se restituyó el servicio de grúa y remoción de vehículos. Por lo tanto, se solicita cooperación, responsabilidad y solidaridad de parte de los conductores para que el sistema funcione correctamente. Paulatinamente, con gestión y control, la ciudad comienza a recorrer un camino de normalización de sus actividades y en esto el ECO aporta ordenando el estacionamiento vehicular y administrando el uso del espacio público.

Autogestión 

En vistas a los desafíos que impone el coronavirus a la prestación de servicios públicos masivos, se decidió potenciar la modalidad de nuevas tecnologías en el estacionamiento en Capital. Esta metodología, además de ser una opción ágil, presenta la ventaja de prescindir del contacto físico entre conductor y auxiliar de ECO. Es decir, que además de brindar autonomía al conductor, cuida del trabajador cumpliendo con el distanciamiento social. 

El descuento del 15 % para quienes usen la App es una forma de promocionar esta conducta y rige para cualquier box de ECO. La App se descarga gratuitamente desde el Play Store para sistema operativo Android o App Store para IOS. La aplicación es de uso intuitivo y va sugiriendo los pasos de instalación. Un gran botón identificado con la letra E, que dice “estacionar”, inicia el procedimiento. 

El link de descarga para Android es: http://bit.ly/ecosanjuan-android 

El link de descarga para Apple es: http://bit.ly/ecosanjuan-ap 

Una vez instalada la aplicación el conductor podrá: registrar estacionamiento sin demoras, dejar predeterminados los dominios que se utilizarán y hasta un aviso que indica de manera anticipada el vencimiento para evitar infracciones por estacionamiento vencido, consultar el lugar del último estacionamiento realizado desde el celular, conocer lugares de carga de tarjetas plásticas recargables y consultar saldo disponible para estacionar. 

Zonas 

Las tarifas vigentes para estacionar son las mismas que regían antes de la declaración de cuarentena y dependen de la zona donde se estacione. 

Zona 1: $40 la hora. Está comprendida entre calles Catamarca y Avenidas Libertador, Rioja y Córdoba. 

Zona 2: $30 la hora. Comprendida por las avenidas Rawson, Libertador, Rioja y Córdoba, por un lado. Al oeste, delimitada entre calles Catamarca, Libertador, Salta y Avenida Córdoba. 

Zona 3: $20 por hora. Esta área está contenida entre calles Salta, Libertador, Segundino Navarro y Avenida Córdoba.

Otras Noticias